QUITO.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, concedió este lunes el indulto a reos con enfermedades graves y terminales y a presos por infracciones de tránsito como parte de un plan para reducir la población en las cárceles del país donde recientes revueltas han dejado más de 300 muertos.

Con el fin de "establecer acciones efectivas para la recuperación de la paz y aliviar la sobrepoblación carcelaria", Lasso firmó dos decretos en los que "concedió el indulto presidencial a personas privadas de la libertad, bajo ciertas condiciones", señaló la secretaría General de Comunicación, en un comunicado.

Te puede interesar

Sin precisar cuántas personas quedarán el libertad, la cartera agregó que se aplicará el indulto a los presos sentenciados por "infracciones de tránsito que no impliquen muertes ni lesiones". También recibieron el perdón presidencial los reos que padezcan enfermedades que implican un alto riesgo para la vida o terminales.

Los indultos consisten en el "perdón de las penas privativas de la libertad", pero en ningún caso extinguen las medidas de reparación que haya dictado un juez y multas.

La medida es parte de un plan del gobierno para combatir la violencia dentro de las cárceles debido a disputas entre bandas criminales ligadas al narcotráfico.

El proyecto -anunciado el 14 de noviembre tras la última masacre que dejó 62 muertos- incluye un proceso de pacificación en las prisiones y el uso de las Fuerzas Armadas y la Policía para mantener el orden dentro de los reclusorios.

En Ecuador hay 65 prisiones con capacidad para 30.000 personas, pero están ocupadas por casi 39.000, de las cuales 15.000 están sin sentencia.

Las penitenciarías del país se han convertido en escenarios de matanzas. Solo en septiembre perdieron la vida 119 reclusos en la cárcel Guayas 1, en Guayaquil, en una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica.

En esa misma prisión los choques entre bandas dejaron el 13 de noviembre 62 muertos. Varias de las víctimas fueron mutiladas e incineradas en una acción que el Ejecutivo calificó de "barbarie".

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65905 votos

Las Más Leídas