viernes 20  de  febrero 2026
MÉXICO

López Obrador confirma venta del antiguo avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se espera que el dinero obtenido por la venta del lujoso avión, se destine a dos hospitales mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ha llegado a un acuerdo para vender el antiguo avión presidencial, después de varios intentos fallidos de alquilarlo, rifarlo e intercambiarlo por equipos médicos.

En su rueda de prensa matutina, el presidente confirmó que se espera que el dinero obtenido por la venta del lujoso avión, con capacidad para 80 pasajeros, se destine a dos hospitales mexicanos, aunque no se dieron detalles específicos.

“No puedo decir más, solo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa la Montaña de Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca", señaló López Obrador.

Asimismo, el medio mexicano adelantó que la empresa Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmará la venta del avión Boing B787 Dreamliner, adquirido por el expresidente Felipe Calderón en 2012 por 218 millones de dólares de la época, a un comprador procedente de Tayikistán.

El avión presidencial ha estado paralizado durante cinco años y tiene un valor aproximado de 117 millones de dólares.

El avión estuvo en mantenimiento en un hangar de la empresa Boeing en California, Estados Unidos, desde diciembre de 2018 y fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a principios del mes de marzo.

Controversial desde su compra

Desde su adquisición, el avión presidencial de México generó controversia y fue objeto de críticas por la elección del modelo, que estaba por ser descontinuado y que implicaría mayores costos de mantenimiento y refacciones.

El expresidente Enrique Peña Nieto lo 'estrenó' en su primer vuelo oficial en febrero de 2016, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora.

López Obrador, anunció en diciembre de 2018 su intención de vender el avión presidencial. Tras más de doce meses en un hangar privado en San Bernardino, California, y cerca de 30 millones de pesos erogados por almacenamiento y mantenimiento, ninguna oferta de compra prosperó. El presidente señaló que no podía venderlo a un costo menor al adquirido.

En enero de 2020, se decidió que el avión regresaría a México para seguir con su proceso de venta debido a los altos costos de almacenamiento y a los fallidos intentos de venta en el extranjero. En ese momento, el presidente propuso rifar la aeronave a través de un sorteo de la Lotería Nacional, que entregó 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, equivalentes al precio del avión.

El sorteo se llevó a cabo el 15 de septiembre de 2020, pero ningún mexicano ganador se llevó la aeronave presidencial, lo que llevó al gobierno a tomar una nueva decisión sobre su destino.

En noviembre de 2022, López Obrador anunció que el gobierno había decidido donar el avión presidencial a la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamada Mexicana de Aviación. Y posteriormente, el presidente mexicano propuso a su homólogo estadounidense Joe Biden intercambiar el avión presidencial mexicano por aviones y helicópteros dedicados al socorro en caso de desastres naturales.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar