BOGOTÁ - Más de 200.000 colombianos que radican en el exterior ya habían ejercido su derecho al voto hasta el mediodía del domingo durante las elecciones para escoger presidente y vicepresidente por el periodo 2022-2026.

Según la Cancillería, el reporte parcial incluye los puestos de votación habilitados en Asia, Oceanía, África y Europa (por la diferencia horaria).

Te puede interesar

Los nacionales de este país que viven en el extranjero, que son alrededor de 975.000, comenzaron a votar a partir del lunes pasado, en jornadas desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, en 250 puntos de votación, principalmente consulados y embajadas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cinco puestos con mayor número de votantes han sido Miami (20.591), Madrid (19.527), Barcelona (10.222), Orlando (7.527) y Nueva York (5.908).

Durante el domingo, habían votado hasta el mediodía 28.982 colombianos. Los datos parciales de Cancillería equivalen al 24% del total del potencial electoral.

Entretanto, Misión de Observación electoral publicó al mediodía su primer informe sobre el curso de las votaciones, con los siguientes resultados:

• En un 13% de las mesas se identificaron jurados de votación portando algún distintivo de campaña, lo cual no es permitido en elecciones.

• En un 62% de las mesas observadas no se instalaron las máquinas de identificación biométrica, una obligación de la Registraduría.

• En el 41% de los puestos no se identificó material electoral especial para la población con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual.

• Aunque la jornada ha sido pacífica, en general, hubo pocos episodios de violencia en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare. Hubo un artefacto explosivo a 100 metros de un puerto de votación en La Macarena, Meta, que no causó víctimas. Hubo otro en Cartagena del Chairá, Caquetá, que tampoco afectó el proceso electoral. Y en El Retorno, Guaviare, fue activada una carga explosiva que dejó un soldado herido.

• Se trasladaron 12 puestos de votación en 9 departamentos por las fuertes lluvias. En la foto se ve cómo votaron, a pesar de la tormenta, los electores de Calzón Blanco, municipio en el departamento de Sucre (Foto Policía Nacional).

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27347 votos

Las Más Leídas