jueves 26  de  enero 2023
POLÍTICA

Mauricio Macri: Maduro "tuvo miedo" de viajar a Argentina

El expresidente argentino Mauricio Macri había dicho que era una "vergüenza" la presencia de Nicolás Maduro en la Celac

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este martes que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, "tuvo miedo" de viajar al país sureño donde se le esperaba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe ( Celac).

"Maduro tuvo miedo. Se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina", escribió el expresidente Macri en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el régimen de Maduro anunció que el dictador había desistido de ir a Argentina, sede de la cumbre de la Celac, alegando un "plan de agresión" de la "derecha neofascista" contra la delegación que iba a encabezar, y en su lugar envió al canciller Yván Gil y una comitiva de diplomáticos.

Desde que el gobierno argentino de Alberto Fernández anunció la invitación que se le cursó a Maduro para participar en la cumbre, se sucedieron una serie de manifestaciones de rechazo por su presencia en Argentina.

La integrante del partido opositor Pro, Patricia Bullrich, anunció la semana pasada que solicitó a la DEA la captura de Maduro de "forma inmediata".

"Hay un pedido de captura a Maduro por la participación en el Cartel de los Soles. Ese es un acuerdo que tiene Argentina con Estados Unidos, firmado en 1998 (…) si alguien en Argentina denuncia que una persona buscada en EEUU está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura y ser extraditada a EEUU”, dijo Bullrich a una radio de su país.

En 2020, EEUU acusó a Maduro por narcotráfico y ofreció una recompensa de $15 millones a quien ofrezca información que de con su captura.

Bullrich aagregó que para Argentina "es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias".

En días previos a la cumbre, el propio Macri se refirió a la presencia de Maduro y del dictador cubano Miguel Díaz-Canel. Macri expresó que es una "vergüenza" la presencia de ambos en Argentina porque implica vincular al país con otros donde hay persecución, violaciones a derechos humanos, narcotráfico, presos políticos y elecciones fraudulentas.

"La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país", publicó Macri en la red social Facebook.

Durante su presidencia, Macri condenó la dictadura de Maduro en reiteradas oportunidades.

Asimismo, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), impulsó una denuncia tanto contra Maduro como sus pares de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, y de Nicaragua, José Daniel Ortega. Posteriormente, un abogado penalista amplió la denuncia en tribunales y pidió que el dictador sea citado a indagatoria por violación a los derechos humanos.

Otra organización que manifestó "su profunda preocupación" por la visita de Maduro fue la Coalición Cívica ARI.

"No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoya tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”, declaró en un comunicado, en el que también dijo que "los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución a opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región”.

Embed

FUENTE: Con información de El País / El Nacional / La Nación / Clarín

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar