CARACAS.- Los miembros del Grupo IDEA celebraron el comunicado hecho público por el presidente electo Edmundo González Urrutia y la líder fundamental de la oposición venezolana, María Corina Machado, en el que solicitan a los militares y cuerpos policiales que se pongan “del lado del pueblo” y de sus propias familias, a propósito del megafraude perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En el comunicado de Machado y González, publicado en las redes sociales, exigen se reconozca el triunfo electoral de la oposición, respeto al pueblo venezolano y a los derechos humanos, además del cese a los atropellos y persecución por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Deploran la represión
El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, destacó en su cuenta de X que la organización de la oposición permitió demostrar la verdad el pasado 28 de julio al presentar las actas escrutadas en las que los venezolanos, por una aplastante mayoría, eligieron presidente al candidato de la unidad opositora democrática, Edmundo González.
Deploró Rodríguez la represión violenta que el régimen venezolano ejerce contra manifestantes pacíficos en su justo reclamo para que respeten su voluntad. Destacó que, hasta ahora, han muerto más de 20 personas y hay más de 1,000 detenidas injustamente. Subrayó la gravedad de la situación en Venezuela y el costo humano de la protesta.
A pesar de esta violencia, destaca la valentía de los venezolanos que continúan protestando pacíficamente, lo que indica una fuerte resistencia y determinación por parte del pueblo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/_MiguelAngelRE/status/1820684551020032304&partner=&hide_thread=false
Transición del Poder
Mientras, el exmandatario de México, Felipe Calderón, reafirmó el llamado de María Corina Machado y Edmundo González a los militares y cuerpos policiales para que se pongan del lado del pueblo y no lo repriman."Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraviene todo el orden constitucional y busca convertirlos en cómplices", enfatizó.
Por su parte, el exmandatario de Colombia, Iván Duque, expresó su apoyo a la oposición venezolana, destacando que la "resistencia democrática" liderada por María Corina Machado y Edmundo González ha prevalecido en el contexto actual de Venezuela. Al mencionar la necesidad de una "transición del poder", Duque aboga por un cambio en la estructura de gobierno que permita una salida del régimen de Nicolás Maduro.
Cuando Duque dice: "No se le debe dar oxígeno al régimen", implica que cualquier acción o decisión que beneficie al gobierno de Maduro solo perpetuaría su permanencia en el poder y dificultará los esfuerzos por restaurar la democracia. Criticó a los gobiernos de Colombia, Brasil y México por su postura hacia Maduro e insistió que no deben “lavarle la cara al dictador".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IvanDuque/status/1820642275421999242&partner=&hide_thread=false
No deben alzar ni un arma
Entretanto, Vicente Fox Quesada, expresidente de México, subrayó la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano. Enfatizó que el ejército y las fuerzas armadas no deben alzar ni un arma contra su propio pueblo, porque su deber es defender la democracia.
"Las votaciones son claras", afirmó Fox, quien condenó la violencia ejercida por el régimen de Nicolás Maduro. "Solo un dictador como Maduro tiene la sangre tan fría como para masacrar a su propio país con tal de no perder el poder. Los derechos humanos están siendo violentados sin necesidad alguna", agregó.
El expresidente hizo un llamado a la comunidad internacional: "Sigamos con Venezuela, alzando la voz, apoyando la libertad y la democracia. Basta de impunidad". Instó a todos los ciudadanos y líderes mundiales a unirse en solidaridad con el pueblo venezolano y a trabajar juntos para poner fin a la opresión y garantizar un futuro libre y democrático.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VicenteFoxQue/status/1820546013092081797&partner=&hide_thread=false
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, celebró la posición del presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien calificó como un demócrata "a carta cabal". Boric destacó: "Abogamos por el respeto a los derechos humanos de los manifestantes y de los dirigentes de la oposición".
Al mismo tiempo, Quiroga criticó enérgicamente a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, a quienes aseguró que "conforman un patético tridente tolerante con el tirano de Venezuela".
[email protected]
FUENTE: Cuentas de la red social X de los expresidentes y de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado y del presidente electo Edmundo González