SAN JOSÉ.- El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez hizo un llamado para que se apoye el SOS (ayuda) que solicitan los socialcristianos nicaragüenses a la comunidad internacional por la crisis en el país centroamericano.
El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez publicó el SOS del bloque opositor que alerta sobre la destrucción de la soberanía nicaragüense
SAN JOSÉ.- El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez hizo un llamado para que se apoye el SOS (ayuda) que solicitan los socialcristianos nicaragüenses a la comunidad internacional por la crisis en el país centroamericano.
El exmandatario Rodríguez, miembro de Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Grupo IDEA), a través de su cuenta de la Red social X, antes conocida como Twitter, hizo referencia al comunicado enviado por los socialcristianos.
En la misiva alertan el nivel de “degradación institucional, destrucción de la soberanía nacional, y arrebato total del derecho de autodeterminación al pueblo de Nicaragua, perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
Pidieron urgentemente a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para ayudar a Nicaragua y su gente; que continúen abogando por la democratización del país, que se niegue el acceso al financiamiento internacional al régimen, que se aumenten las sanciones contra los altos funcionarios del régimen y que se castigue a los grandes empresarios que colaboran con la dictadura.
Asimismo, hacen un llamado a la oposición política en el exilio y a la diáspora para que se unan con urgencia en un frente unido contra la dictadura. Solicitan que este frente debe ser pluralista, representando a todos los sectores de la sociedad como jóvenes, campesinos, partidos políticos, etc.
“Debe reflejar las aspiraciones y deseos del pueblo nicaragüense, actualmente silenciado y atemorizado, además de trabajar juntos para promover la libertad, justicia y democracia en Nicaragua”.
Destaca el bloque opositor en el documento público que el régimen se unió incondicionalmente al bloque mundial de dictaduras, incluyendo a Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria y diversos grupos terroristas internacionales. Alianzas que consideran pone en riesgo la seguridad regional de Centroamérica y de América Latina, además de socava la soberanía nacional.
Afirman los socialcristianos que, en lo económico, el régimen se comprometió con China continental a través de supuestos megaproyectos y acuerdos de inversión que involucran la utilización de mano de obra china. Alertan que, además, se está integrando la economía nicaragüense al comercio chino, incluso en el nivel minorista.
“Esto podría llevar a Nicaragua a convertirse en una colonia económica de ultramar de China, lo que podría resultar en una transculturización perjudicial para el país”.
Revelan en el documento que, en Nicaragua, la dictadura cerró más de 3 mil organizaciones de la sociedad civil, eliminó los partidos políticos que se oponen al régimen, forzó a cientos de periodistas a exiliarse; persiguió y expulsó a miembros de la Iglesia Católica y líderes políticos.
Asimismo, reseñan que la dictadura despidió de sus propiedades y nacionalidad a personas que no están con ellos, convirtiendo al país en una especie de prisión para quienes no comparten sus ideas.
También revelaron que tomaron como rehenes a sus propios empleados, funcionarios estatales y profesionales que desean asistir a conferencias en el extranjero relacionadas con sus trabajos.
FUENTE: Cuenta de la red soc tal X del presidente Miguel Ángel Rodríguez, La Mesa Redonda, documento de los Socialdemocratas de Nicaragua