jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Militares presos en Colombia inician huelga de hambre para exigir su libertad

Los militares, quienes permanecen en los centros reclusión de los municipios de Facatativá y Puente Aranda, en el centro de Colombia, afirman que la JEP ha beneficiado únicamente a miembros de las FARC

BOGOTÁ.- Un grupo de al menos diez militares y policías detenidos en Colombia iniciaron este lunes una huelga de hambre para pedir ser cobijados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y obtener su libertad condicional, informaron medios locales.

Los militares, quienes permanecen en los centros reclusión de los municipios de Facatativá y Puente Aranda, en el centro de Colombia, afirman que la JEP ha beneficiado únicamente a miembros de las FARC tras el acuerdo firmado con el Gobierno nacional en noviembre de 2016.

"Actualmente llevo siete años y ocho meses de condena. Fui condenado a 13 años de prisión por homicidio simple por el juzgado de ejecución de penas de Facatativá. Me acogí a la ley de Justicia Especial para la Paz y no me han definido nada y por eso me voy a la huelga de hambre", explicó uno de los reclusos a Blu Radio.

La Jurisdicción Especial para la Paz tiene como objetivo juzgar los delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.

Las sanciones establecidas en la JEP van desde cinco años de restricción efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiendo del aporte a la verdad, para los guerrilleros y los terceros.

Para los agentes del Estado las penas serán simétricas y se cumplirán en guarniciones militares.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar