CARACAS.- El Frente Institucional Militar, que agrupa a exministros, altos mandos de Defensa y suboficiales de Venezuela en situación de retiro, rechazó la creación de la zona binacional por acuerdo de Nicolás Maduro y Gustavo Petro en la frontera común, por considerar que pone en riesgo la soberanía del país suramericano, y llamó a defender la integridad territorial.
En un comunicado, los militares retirados se pronunciaron contra la franja que se creó a través de un memorándum de entendimiento firmado por ministras de Comercio de los dos países, el 17 de julio.
Los integrantes del Frente denunciaron “el intento divulgado de fragmentar nuestro territorio mediante un memorándum de intenciones, que carece de cualidad y competencia para tan lesiva decisión contra el país”, según dijeron.
Zona binacional, una amenaza
Argumentaron que la propuesta binacional “representa una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía, la identidad nacional y la venezolanidad”, y citaron el artículo 13 constitucional que establece que “el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente”.
La defensa de estos principios no es opcional, dijeron, y llamaron a cumplir con el deber constitucional de resguardar y proteger la integridad y la soberanía del territorio.
“El suelo patrio no se negocia. La venezolanidad no se fragmenta. La soberanía no se comparte, afirmaron.
FUENTE: Con información Frente Institucional Militar comunicado