MIAMI.– Un hombre identificado como Eduardo Rodríguez, de 47 años, fue arrestado el martes en Cutler Bay por su presunta participación en un esquema de fraude a gran escala que, según autoridades y registros judiciales, causó pérdidas de más de 280.000 dólares a las tiendas TJ Maxx y Marshalls en el sur de Florida y otras ciudades del estado entre 2022 y 2025.
La investigación, iniciada en 2023 por un investigador interno de TJX Companies (empresa matriz de las tiendas afectadas), reveló que Rodríguez utilizaba al menos 18 tarjetas de crédito y 11 tarjetas de regalo para comprar en línea productos como botas y zapatos, los cuales luego devolvía en tienda para generar etiquetas sin descripción. Posteriormente recompraba los artículos y realizaba devoluciones fraudulentas en otras sucursales con productos de menor valor.
Miles de transacciones
En total, se le atribuyen más de 1.460 devoluciones por un valor de 288.104 dólares y 744 ventas por un total de 232.400 dólares , incluyendo transacciones a través de su puesto comercial en Redland Market Village, en Homestead. Para continuar el esquema tras ser bloqueado en enero de 2024, utilizó nuevas direcciones y perfiles, involucrando además a su esposa e hijo en las operaciones.
Las autoridades documentaron 985 transacciones fraudulentas entre enero de 2024 y julio de 2025, lo que representó pérdidas específicas de 128,018.38 dólares para TJX, además de otras irregularidades detectadas desde diciembre de 2022.
La detención por fraude
Rodríguez fue detenido en el acto mientras intentaba devolver cuatro pares de botas Timberland por 278 dólares en un TJ Maxx en Cutler Bay. En su vehículo se hallaron más zapatos y recibos, y en su casa y negocio se encontraron artículos presuntamente vinculados al fraude. Un juez le impuso una fianza de 40.000 dólares y le prohibió el ingreso a tiendas TJ Maxx y Marshalls en Miami-Dade.
Un portavoz de TJX declaró: “Estamos al tanto del reciente arresto y agradecemos el apoyo de la Oficina del Sheriff y el Departamento de Policía de Miami-Dade. Dado que esta es una investigación en curso, remitiremos cualquier comentario adicional a las autoridades”.