sábado 21  de  febrero 2026
Tragedia

Muere balsera cubana presuntamente desangrada tras accidente

"Ella (la balsera) se desangró hasta morir en el camino aquí", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia

Una balsera cubana murió después de sufrir una lesión mientras pretendía llegar a Florida en una embarcación rústica que la Guardia Costera de los EEUU encontró la semana pasada, informó este miércoles el medio local FLKeysNews según reseña DIARIO DE CUBA.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe identificó a la mujer como Madely Gamboa Ríos. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero Tiffany Fridley, directora de esta oficina, dijo que nació en 1973, por lo que tiene 48 o 49 años.

La autopsia de Gamboa Ríos estaba pendiente de los resultados de toxicología el miércoles por la noche, pero Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo de exiliados cubanos Movimiento por la Democracia, con sede en Miami, dijo que el eje de la hélice del rudimentario bote de migrantes la golpeó en la pierna.

"Ella se desangró hasta morir en el camino aquí", dijo Sánchez.

El jefe de Movimiento por la Democracia trabajó con las autoridades locales para ayudar a localizar a la familia de la mujer en Cuba, que vive en Caimito, municipio de la provincia de Artemisa.

DIARIO DE CUBA subraya que Gamboa Ríos tenía familia en el sur de Florida y ahora tratan de recaudar dinero para enviar su cuerpo a Cuba. La mayoría de las funerarias en Miami cobran hasta 8.500 dólares para transportar a las personas fallecidas de regreso a la Isla. "Generalmente estas personas son pobres. Son gente trabajadora. Muchos acaban de llegar. No tienen esa cantidad de dinero", dijo Sánchez.

La Guardia Costera detuvo el bote de Gamboa Ríos a unas 70 millas de Cayo Hueso el 21 de junio, dijo la vocera de esta institución, Nicole Groll. La suboficial dijo que no podía proporcionar detalles sobre la muerte de Gamboa Ríos, solo que una persona entre varias a bordo del barco estaba "inconsciente" cuando se detuvo.

Por otra parte, la tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a 46 cubanos el miércoles luego de interceptar a cuatro grupos frente a los cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Los cuatro grupos fueron detenidos el lunes mientras intentaban legar a Florida en embarcaciones rústicas. "Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", dijo el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 3.016 balseros cubanos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar