ver más
COMICIOS EN JULIO

Obispos venezolanos abogan por elecciones presidenciales equitativas

El voto es clave para construir un país, puntualizan los obispos de la Conferencia Episcopal. Dicen que las presidenciales deben fortalecer valores democráticos

Por Sofía Nederr

CARACAS.- Los obispos y arzobispos venezolanos abogan por la realización de elecciones presidenciales con equidad. Así lo señaló la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mediante un comunicado difundido el lunes 18 de marzo.

"La soberanía popular tiene entre sus formas de expresión fundamental el sufragio, tal como lo garantiza el artículo 5 de la Constitución de Venezuela. El ejercicio del voto es un elemento básico para construir un país democrático. Por tal motivo, los órganos del Estado (régimen), que están al servicio del pueblo, y todas las instituciones políticas y sociales, deben trabajar para garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso, tanto de electores como de los candidatos", señalaron los representantes de la Iglesia venezolana.

El comunicado fue presentado al iniciar el lapso para la inscripción y actualización de los datos en el Registro Electoral (RE). La Conferencia Episcopal, presidida por monseñor Jesús González de Zárate, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe disponer del mayor número posibles de centros de inscripción, "tanto en nuestro territorio como en otros países".

El Registro Electoral para las presidenciales del 28 de julio inició con tropiezos y en las sedes consulares, los migrantes venezolanos señalaron que no habían llegado las máquinas.

Defensa de la democracia

En el comunicado, el clero destacó que la Iglesia valora la democracia: "Ésta garantiza la participación de los ciudadanos tanto en las diversas opciones políticas como en la elección de sus gobernantes. Los obispos de Venezuela a lo largo de los años hemos invitado reiteradamente a la población a participar en los procesos electorales convocados en nuestro país".

Antes del comunicado del lunes 18 de marzo, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, afirmó que 2024 es un año "decisivo". En ese sentido, la Iglesia dijo que las presidenciales representan "una ocasión singular" para que los ciudadanos decidan su destino mediante el voto.

A principios de año, la CEV puntualizó que "las elecciones presidenciales, constituyen un ejercicio pedagógico que permite enseñar y fortalecer valores democráticos. Ello requiere el respeto de todos, de sus ideas y posiciones, y derechos políticos; pero, ante todo, debería ser un espacio para motivar la participación activa del pueblo, verdadero sujeto de la sociedad que soñamos".

@snederr

 NULL

    

FUENTE: Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar