domingo 7  de  abril 2024
VENEZUELA

Plazos del CNE afectan inscripción de migrantes venezolanos en el padrón electoral

El CNE estableció una jornada especial de inscripción en el Registro Electoral (RE) del 18 de marzo hasta el 16 de abril próximos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales en el país sudamericano serán el próximo 28 de julio, es decir, dentro de cinco meses, un tiempo insuficiente para que se pueda llevar a cabo un proceso con garantías democráticas y que permita la participación de los venezolanos que están en el exterior.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el anuncio se hizo luego de analizar un cronograma con varias fechas que fueron propuestas por el partido oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conjuntamente con un grupo político (conocido como alacranes) que se hace llamar oposición, pero que en realidad responden a los intereses del régimen.

El documento no fue suscrito por la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora, y cuya candidata, María Corina Machado, no podrá participar en las presidenciales ya que está inhabilitada para ejercer cargos públicos, una prohibición impuesta por el régimen para sacarla del juego al considerar que su candidatura pone en riesgo su permanencia en el poder de Venezuela.

Machado ganó en octubre pasado las primarias de la oposición con una abultada mayoría de más del 90% de los votos.

Al anunciar la fecha de los comicios, la autoridad electoral no hizo referencia a qué pasará con la candidatura de Machado ni con la de otros nombres de la oposición sobre los que también pesa inhabilitación.

La oposición democrática, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática, y la comunidad internacional estuvieron presionando al régimen durante meses para que definiera la fecha de las presidenciales, mientras este dilató el anuncio en una estrategia para minimizar a la oposición y voltear los comicios a su favor.

Cronograma electoral

Este jueves, el CNE hizo público el cronograma que establece las fechas de todos los procesos que forman parte de las elecciones, entre ellos, el registro en el padrón electoral. El ente comicial estableció una jornada especial de inscripción en el Registro Electoral (RE) del 18 de marzo hasta el 16 de abril próximos.

Uno de los puntos de honor de la oposición es la votación de los millones de venezolanos que se encuentran fuera del país. Desde meses atrás se ha hecho hincapié en la importancia de que se facilite la participación de los migrantes venezolanos desde el lugar donde se encuentren. De acuerdo a cifras de la ONU, unos 7.7 millones de venezolanos han migrado de su país en las últimas dos décadas. Sin embargo, solo 107.000 de ellos están inscritos para votar en el extranjero.

Uno de los obstáculos que enfrentan los migrantes venezolanos para votar es el requisito de tener un estatus migratorio legal en el país en el que residen.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana “sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Además de las trabas legales, hay dificultades logísticas, falta de sedes consulares, fallas en la tramitación de documentos de identidad en los consulados, entre otros. Y ahora se suma el corto plazo establecido por el CNE para realizar la inscripción.

El politólogo Jesús Castellanos afirmó que los migrantes venezolanos se verán "seriamente afectados por una jornada tan corta del Registro Electoral", reseñó VOA.

Cabe recordar que la actualización del RE, en Venezuela y en el extranjero, figura entre los puntos prioritarios del acuerdo parcial de garantías electorales firmado por el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática en Barbados, en octubre de 2023.

Según datos de organizaciones que realizan monitoreo electoral en Venezuela, de los 7.7 millones de venezolanos que están en el extranjero, unos cuatro millones están inscritos en el RE en Venezuela pero no pueden cambiar su centro de votación al país donde residen. Asimismo, al menos un millón de esos electores que están en el extranjero son nuevos votantes que deben realizar su inscripción en el RE por primera vez, explicó el periodista Eugenio Martínez.

Martínez agrega que, de acuerdo a las organizaciones Observatorio Electoral Venezolano, Asamblea de Educación y Súmate, para lograr inscribir en el RE a los venezolanos que están en el extranjero hace falta especialmente la voluntad política del régimen de Maduro.

Estas organizaciones recomiendan que se deben flexibilizar los requisitos solicitados para hacer la inscripción en el RE en el extranjero. Puntualmente, se refieren a que solo se exija la presentación de la cédula de identidad laminada, vigente o no, o el pasaporte venezolano original, vigente o no.

La ausencia de consulados venezolanos en varios países también impide que los migrantes del país caribeño puedan tramitar sus documentos de identidad, proceso que puede tomarle meses y años.

Situación en EEUU

El Estado venezolano no ha sido capaz de desarrollar un mecanismo que garantice el ejercicio del derecho al sufragio de quienes se fueron del país.

De los 107.000 venezolanos que sí pueden votar en el extranjero, unos 40.000 se encuentran en EEUU, lo que también es una causa que los excluiría de participar en las próximas elecciones, debido a que actualmente en EEUU no hay misiones diplomáticas venezolanas.

Hasta la fecha, el CNE no ha implementado ningún operativo en el exterior que permita que los migrantes venezolanos puedan actualizar su sitio de residencia e inscribirse por primera vez, en el caso de los nuevos votantes. Tampoco ningún vocero del régimen ha realizado ninguna solicitud al CNE para que tome acción en ese sentido.

Incluso, algunas embajadas han incorporado requisitos adicionales para el registro consular, el cual es un paso previo para actualizar los datos en el RE.

De hecho, entre las recomendaciones que han realizado las ONG está el que se delimiten "las competencias de las sedes diplomáticas y consulares como órganos electorales auxiliares y eventuales" para evitar que impogan "restricciones adicionales al Registro Electoral y al ejercicio del sufragio en el extranjero".

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de VOA / Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar