martes 21  de  mayo 2024
COMICIOS 2024 Y 2025

Venezuela: ONG insta al CNE a presentar calendario de elecciones presidenciales y regionales

La ONG Súmate dice que la convocatoria formal de la elección presidencial debería ser en junio de 2024, y llama al ente comicial a dar certidumbre al país

Por Sofía Nederr

CARACAS. - La ONG Súmate instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a informar lo más pronto posible el calendario para las elecciones presidenciales de 2024, así como las fechas de las elecciones parlamentarias, regionales y municipales de 2025.

En 2024, la oposición buscará salir del régimen de Nicolás Maduro. En la ruta hacia ese objetivo fueron convocadas las primarias que, tras rechazar la automatización ofertada por el CNE, avanzan de forma autogestionada.

Para 2025, de acuerdo con la Constitución venezolana, corresponde realizar las elecciones parlamentarias, en las que se escogerán 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN). También deberán celebrarse en ese año los comicios para elegir a 23 gobernadores, legisladores, 335 alcaldes y casi 2.500 concejales.

La petición de Súmate a la directiva del CNE, que se estrenó hace poco más de un mes y preside el excontralor Elvis Amoroso, se sustenta en la importancia de generar “certidumbre” al país.

Convocatoria de elecciones

La ONG que hace seguimiento a los asuntos electorales enfatizó, el martes 3 de octubre, que se espera que la convocatoria formal de la elección presidencial se concrete en junio de 2024.

cne.jpg
ONG. Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

ONG. Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

"Estos comicios deben ocurrir en diciembre del próximo año, como es tradición electoral, y en concordancia con los seis años de duración del período presidencial y conforme con lo establecido en los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República, y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, indicó Súmate.

Por otra parte, advirtió que el período de los funcionarios de los diferentes órganos del Poder Público finaliza en el último trimestre de 2025. De allí el llamado a los nuevos rectores del CNE para que tomen las decisiones requeridas para que las elecciones parlamentarias no coincidan con las municipales.

En este punto, la ONG recordó que el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señala que "la elección de los alcaldes y concejales será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir a los órganos del Poder Público nacional”.

Súmate también solicitó al directorio del CNE tomar decisiones con tiempo para la realización de manera separada de las elecciones regionales de las municipales de 2025.

CNE y el Registro Electoral

La organización enfatizó que el CNE debe convocar elecciones, antes del 21 de noviembre de este año, en siete municipios del país donde se ha producido vacante absoluta de los alcaldes. Estos municipios están ubicados en los estados Anzoátegui, Aragua, Falcón, Guárico, Mérida y Zulia.

Al mismo tiempo, subrayó que el ente electoral tiene nueve meses "para promover un proceso de inscripción y actualización masivo y suficiente en el Registro Electoral (RE) antes de la convocatoria formal de la elección presidencial".

@snederr

FUENTE: Súmate

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar