domingo 24  de  marzo 2024
NICARAGUA

ONU pide devolver nacionalidad a nicaragüenses desterrados

La ONU documentó un patrón de violaciones a las normas y estándares del debido proceso en los juicios a las personas disidentes detenidas arbitrariamente

WASHINGTON.- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos pidió al régimen de Nicaragua que restituya la nacionalidad y los derechos civiles, políticos, sociales y económicos a las más de 300 personas afectadas por las recientes expatriaciones.

También pidió que libere de manera incondicional a las 37 personas que se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad.

La subsecretaria general de DDHH de la ONU, Ilze Brands Kehris, instó a las autoridades nicaragüenses a derogar toda legislación que impida el ejercicio de la participación política, así como las libertades de expresión, reunión, asociación, y nacionalidad.

Asimismo, la ONU documentó un patrón de violaciones a las normas y estándares del debido proceso en los juicios llevados a cabo entre enero y febrero a las personas disidentes detenidas arbitrariamente desde agosto de 2022.

La situación de erosión de los Derechos Humanos en Nicaragua ha generado un aumento en el número de personas que han abandonado el país, alcanzando más de 260.000 hasta la mitad del año pasado.

Ante esta situación, la ONU instó a la comunidad internacional a proteger de manera eficaz el derecho a solicitar asilo y el derecho a una evaluación individual de sus necesidades.

La ONU también saludó el gesto humanitario de aquellos Estados que han ofrecido la nacionalidad a los nicaragüenses que fueron despojados de la suya y que, en su mayoría, se encuentran ahora fuera de su país de origen.

En este sentido, Brands Kehris, destacó la importancia de que se facilite, lo antes posible, la reunión de estas personas con sus familiares.

La ONU espera que el régimen de Nicaragua tome medidas urgentes para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas en el país, y reitera su compromiso de seguir trabajando para defender y promover los derechos humanos en todo el mundo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar