QUITO.- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos reiteró su "alarma" por la situación penitenciaria de Ecuador, después de que el lunes más de 40 personas perdiesen la vida por enfrentamientos en una cárcel de Santo Domingo, y reclamó una reforma "urgente" que implique también al sistema judicial.

La violencia en las cárceles es "recurrente" en el país sudamericano, en palabras de la portavoz del Alto Comisionado de la ONU, Liz Throssell. Desde diciembre de 2020, al menos 390 reclusos perdieron la vida por motines y enfrentamiento entre bandas.

Te puede interesar

En el caso del incidente del lunes, la violencia estalló por el traslado de un preso, pero Throssell subrayó que no es un caso único. "Estos preocupantes incidentes subrayan una vez más la urgente necesidad de una completa reforma del sistema de justicia penal, también del sistema penitenciario", dijo.

En este sentido, recordó que todo Estado tiene como "responsabilidad" la seguridad de las personas bajo custodia, por lo que es también culpable indirecto de lo que ocurra en las cárceles y debe emprender una "plena investigación".

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció una batería de medidas para tratar de contener la violencia en las cárceles, algunas de ellas en colaboración con la ONU, pero cada pocas semanas los motines se repiten y, con ellos, las víctimas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ya planteó en 2019 una serie de propuestas internacionales, se ofreció a seguir trabajando junto a las autoridades de Ecuador para hacer frente a un desafío que considera "urgente".

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17365 votos

Las Más Leídas