jueves 25  de  abril 2024
POLÍTICA

Ecuador inhabilita a juez que otorgó beneficio a Jorge Glas

La Fiscalía de Ecuador también mostró su desacuerdo con la liberación del exvicepresidente, y recordó que sobre él pesa una pena de ocho años

QUITO.- El Consejo de la Judicatura de Ecuador dictó la suspensión de 90 días al juez Diego Moscoso, magistrado que concedió el beneficio de "habeas corpus" al exvicepresidente Jorge Glas y facilitó su salida de prisión.

Esta decisión se tomó según el organismo jurídico, tras conocerse una declaración jurisdiccional previa "por negligencia manifiesta" determinada por el Tribunal Provincial de Santa Elena, según recoge el diario El Universo.

La suspensión de Moscoso se une a la de Érika Moriel, jueza contra la que se la misma medida por haber concedido "habeas corpus" a un ciudadano holandés sobre el que está vigente una alerta roja de la Interpol y está buscado por tráfico de drogas.

El exvicepresidente Glas salió de prisión a mediados de marzo después de que el juez Moscoso le concediera el "habeas corpus", tras haber permanecido encarcelado durante cuatro años y medio en cumplimiento de dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho.

Jorge Glas ejerció las funciones de vicepresidente de Ecuador bajo la presidencia de Rafael Correa, entre 2013 y 2017; y la de Lenín Moreno, entre 2017 y 2018. La liberación de Glas fue criticada por el gobierno del actual mandatario, Guillermo Lasso, que ya anunció que presentaría un recurso.

La Fiscalía de Ecuador también mostró su desacuerdo con la liberación del exvicepresidente, y recordó que sobre él pesa una pena de ocho años que aún no ha terminado de cumplir.

FUENTE: Con información EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar