lunes 18  de  septiembre 2023
COLOMBIA

Ordenan investigar al director de campaña de Gustavo Petro

El CNE está investigando la campaña de Gustavo Petro en relación a posibles desajustes entre los ingresos y los gastos informados a las autoridades.

BOGOTÁ.- El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas -la agencia tributaria- que entregue información del que fuera director de campaña del presidente Gustavo Petro durante las últimas elecciones, Ricardo Roa, y otras personas involucradas en el equipo del actual mandatario.

Así, el CNE solicitó copias de las facturas de los bienes y servicios que Roa adquiriese a lo largo de todo el año 2022, así como copias de los correos electrónicos y documentación compartida entre el grupo auditor y el personal de campaña de Petro, según recogió la emisora colombiana RCN Radio.

El CNE está investigando la campaña de Petro en relación a posibles desajustes entre los ingresos y los gastos informados a las autoridades. Esta decisión se produce después de las denuncias de financiación ilegal de campañas del hijo del presidente, Nicolás Petro, acusado de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

Ricardo Roa, quien desde el mes de abril ejerce como director general de la petrolera estatal Ecopetrol, descartó por el momento una posible renuncia al cargo.

Petro cumplió un año de gestión en medio de fuertes turbulencias debido a los escándalos y confrontaciones constantes que ha protagonizado desde su llegada a la Casa de Nariño.

Recientemente, la controversial investigación ordenada por la Fiscalía General de Colombia a su hijo, Nicolás Petro Burgos, acusado de enriquecimiento ilícito por recibir fondos provenientes del narcotráfico para financiar la campaña electoral es quizás el escándalo más grande que roza al Jefe de Estado.

En el desarrollo de la investigación, se señaló a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, de actuar como administradora de los fondos que ingresaban. La Fiscalía también acusa a Vásquez de incurrir en delitos de lavado de capitales y violación de datos personales.

Nicolás Petro es señalado por haber recibido financiación para su campaña electoral de 2022 proveniente del narcotraficante Samuel Santander, conocido como 'El hombre Marlboro', y del empresario Alfonso Hilsaca, quien negó previamente las acusaciones en su contra.

El fiscal detalló que se encontraron un total de 1.053 millones de pesos que constituyen un "incremento patrimonial injustificado". Según Burgos, este dinero no proviene de su trabajo, sino de ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022.

FUENTE: Con información de Europa Press /AP /AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar