miércoles 27  de  marzo 2024
MIGRACIÓN

Panamá: se ahogan tres migrantes en frontera con Colombia

Según las autoridades de Panamá, en lo que va del año han fallecido 18 migrantes durante el tránsito por la zona fronteriza, 13 de ellos por inmersión

PANAMÁ.- Tres migrantes, entre ellos una menor venezolana de 16 años de edad, se ahogaron al ser arrastrados por la corriente de un río mientras se bañaban en una zona del área indígena de Guna Yala en el Caribe, fronteriza con Colombia, informó el martes el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

La adolescente y dos hombres, un colombiano y un venezolano, estaban cerca de la desembocadura del río Armila cuando fueron sorprendidos por la fuerte corriente. Moradores de la comunidad junto a otros migrantes lograron sacar los cuerpos del colombiano y el de la menor la víspera, mientras que el del venezolano se rescató el martes, tal y como indicó el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Por la comarca Guna Yala y la contigua provincia de Darién cruzan miles de migrantes en tránsito hacia Norteamérica. Ese trayecto es considerado bastante peligroso debido a lo inhóspito de la zona, sus ríos caudalosos, las víboras y la escasa presencia policial. ONG como Médicos sin fronteras están urgiendo en que se deben encontrar rutas más seguras para ese flujo irregular, que lleva más de una década.

En lo que va del año han fallecido 18 migrantes durante el tránsito por la zona fronteriza, 13 de ellos por inmersión, mientras que de las otras muertes se desconoce la causa, según las autoridades. En 2021 se reportaron algo más de 50 migrantes fallecidos.

Más de 50.000 migrantes han transitado en lo que va del 2022 por las estaciones de recepción que las autoridades panameñas han instalado en el Darién, en un flujo que alcanzó un récord histórico en 2021 con el tránsito de 133.000 personas, mayormente de Haití. Ahora ese flujo es dominado por venezolanos, según las autoridades.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar