sábado 21  de  febrero 2026
CRISIS

Perú: Aumentan a 12 los muertos en nuevas protestas

La Defensoría del Pueblo de Perú informó "Hemos confirmado 12 fallecidos el día de hoy en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en Juliaca"

LIMA.- Los enfrentamientos este lunes entre fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejan al menos 12 muertos en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

"Hemos confirmado 12 fallecidos el día de hoy en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

"Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos", comunicó el organismo.

Horas antes, según medios locales, falleció un hombre, de 35 años, que resultó herido en la cabeza en la ciudad de Puno y fue posteriormente trasladado hasta Juliaca --a unos 60 kilómetros-- para recibir atención médica, aunque murió poco después de llegar a la ciudad, sobre las 2.00 horas.

Congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Boluarte después de los enfrentamientos registrados en la zona durante el fin de semana en la región, que dejaron al menos 30 personas heridas, entre ellas varios periodistas.

Por otro lado, el aeropuerto Coronel Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho, tuvo que suspender este lunes de forma temporal sus operaciones "como medida de prevención" ante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en la región, según RPP.

Las protestas en Perú se iniciaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo quien se encuentra recluido en una prisión policial tras su fallido intento de golpe de Estado el 7 de diciembre.

"La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado", indicó el jueves el Poder Judicial

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar