domingo 23  de  junio 2024
POLÍTICA

Perú exige a México cambio de actitud

La polémica se inició cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la represión de las manifestaciones en Perú

LIMA.- El ministro de Justicia de Perú, José Tello, informó sobre la necesidad de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambie su actitud respecto a la gestión de la mandataria Dina Boluarte con la crisis que atraviesa el país andino, para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Eso no depende de nosotros, depende del cambio de actitud que pueda tener el presidente de México. Tenemos el interés en conservar una buena relación con México. Existiría la posibilidad de mejorar solo en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas", sostuvo Tello.

La polémica se inició cuando López Obrador criticó duramente la represión de las manifestaciones en Perú y la detención del candidato presidencial Pedro Castillo, que finalmente fue liberado. Por su parte, Boluarte, ordenó la retirada del embajador peruano en México, Manuel Talavera, alegando "injerencia" por parte de las autoridades locales.

Este fin de semana, López Obrador volvió a referirse a la "injusta" detención de Castillo y a la "espuria" presidenta Boluarte, de quien recordó los bajos índices de aprobación en su contra. Además, destacó que en Perú ya han sido asesinadas más de 60 personas y que la mayoría de la población pide la convocatoria de nuevas elecciones.

Las declaraciones del ministro Alfaro se suman a la tensión existente entre ambos países y ponen de manifiesto la necesidad de un diálogo constructivo entre ambas partes para resolver la situación. Perú ha expresado en varias ocasiones su intención de mantener una buena relación con México, pero considera que las críticas del presidente López Obrador han sido excesivas y no han contribuido a una solución pacífica de la crisis.

Boluarte es "títere" de una "oligarquía"

López Obrador acusó a Boluarte, de ser un títere al servicio de una oligarquía que está saqueando los recursos naturales de la nación andina, y comparó la situación en Perú con lo ocurrido en su país, donde durante más de 30 años se llevaron a cabo reformas constitucionales encaminadas a favorecer a una minoría rapaz y entregarles los bienes públicos y la nación a empresas nacionales y extranjeras.

Según López Obrador, esto es algo parecido a lo que está sucediendo en Perú, donde una oligarquía nacional y extranjera está saqueando los bienes naturales del país. El mandatario también criticó la falta de pronunciamiento por parte de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos o Naciones Unidas, sobre lo que considera una gran injusticia.

La postura del presidente mexicano ha generado polémica, ya que algunos consideran que no debería interferir en los asuntos internos de otros países y que debería centrarse en resolver los problemas internos de México.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar