CARACAS.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió como nuevo presidente del Poder Judicial al magistrado Maikel José Moreno Pérez, que se desempeñaba como vicepresidente del TSJ desde 2015 y presidente de la Sala de Casación Penal desde 2014.
"Magistrado Maikel José Moreno Pérez fue elegido por la Sala Plena como nuevo Presidente del Tribunal Supremo de Justicia", indicó el Supremo venezolano a través de su cuenta en Twitter.
La magistrada Indira Alfonzo Izaguirre pasó a ocupar la primera vicepresidencia del TSJ, tras ejercer la segunda vicepresidencia mientras presidía a la par la Sala Electoral desde donde emitió sentencias relacionadas con el referendo revocatorio presidencial que la oposición impulsó durante 2015 contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Entretanto, la segunda vicepresidencia quedó a cargo del magistrado Juan José Mendoza Jover, actual miembro de la Sala Constitucional y director de la Escuela Nacional de la Magistratura.
El TSJ no ha informado sobre el destino de su hasta ahora presidenta, Gladys Gutiérrez, que llegó a cargo desde mayo de 2013 y operaba en la Sala Constitucional.
Sobre el nuevo máximo responsable de la justicia venezolana, el Supremo reseña que es Doctor en Derecho Constitucional y docente universitario con al menos 15 años de trabajo jurídico en el país caribeño y diplomático en lugares como Italia y Trinidad y Tobago.
Moreno, casado con la modelo venezolana Débora Menicucci con quien tuvo una hija en 2016, ha recibido al menos una decena de reconocimientos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), entre muchos otros honores.
Quién es Maikel Moreno?
En los medios venezolano ha circulado la historia de este polémico magistrado quien fue funcionario de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en los años 80 y , específicamente en 1987, fue acusado por el homicidio de un joven ocurrido en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
En 1989, fue escolta del ex presidente Carlos Andrés Pérez durante su segundo mandato, luego de regresar a la Disip.
Cuando el asesinato del fiscal Danilo Anderson, era juez 34 de Control de Caracas y presidente de la Sala 7 de Apelaciones de Caracas.
Moreno fue quien dictó privativa de libertad contra Iván Simonovis y autorizó su detención por los hechos del 11 de abril de 2002. La defensa de Simonovis lo acusó por forjar actas y documentos procesales. Moreno ahora trabaja con la magistrado Marjorie Calderón, quien en su momento condenó a tres exjefes policiales y a tres agentes a la pena máxima en Venezuela, 30 años de prisión, por su responsabilidad en crímenes cometidos el 11 de abril de 2002, día en que se desencadenó un golpe de Estado que depuso al presidente Hugo Chávez durante 47 horas.
Asumió la defensa del concejal Richard Peñalver, quien se observa disparando en uno de los videos difundidos sobre los acontecimientos de abril.
Entre 2008 y 2010, fue ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago (Encargado de Negocios).
Recientemente en el TSJ, encabezó la Sala de Casación Penal desde 2104 y pasó a ocupar la primera vicepresidencia del Poder Judicial en febrero de 2016.
FUENTE: EFE