LIMA.- El presidente peruano Pedro Castillo tiene previsto asistir el viernes ante la fiscalía que lo investiga como líder de una presunta organización criminal que recibía sobornos de obras de infraestructura.

Castillo dijo el jueves durante una actividad pública que irá a “dar la cara” a la indagación de la fiscalía que también incluye a su exministro de Transportes, Juan Silva, y a seis parlamentarios. La hipótesis fiscal afirma que un grupo criminal liderado por Castillo habría recibido beneficios de obras públicas adjudicadas de forma irregular a algunos empresarios. El Ministerio de Transportes es la secretaría nacional con mayor presupuesto, unos 3,344 millones de dólares anuales en 2022, según datos oficiales.

Te puede interesar

Es la primera vez en la historia de Perú que la fiscalía investiga a un presidente en funciones.

Según la ley, podría ocurrir que el mandatario solicite al fiscal que lo visite al palacio presidencial o simplemente no asistir sin que puedan obligarlo a declarar porque le asiste una protección presidencial hasta el fin de su mandato previsto para 2026. Antes el presidente respondió por escrito algunas preguntas de la fiscalía, pero cuando tenía la condición de testigo. Ahora está investigado.

Seis expresidentes que gobernaron entre 1985 y 2020 están condenados, investigados o procesados por corrupción o lavado de activos. Uno de ellos, Alan García (1985-1990 y 2006-2011), se suicidó poco antes de ser capturado en una investigación por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En diez meses de gestión el gobierno de Castillo ha superado dos intentos de destitución presidencial iniciados en el Congreso. Es la continuación de una crisis política iniciada en Perú en 2016 que ha provocado inestabilidad, así como cinco presidentes y tres parlamentos al momento.

Tanto Castillo como el Congreso poseen alta desaprobación de los peruanos en todas las encuestas. Según el sondeo de mayo del Instituto de Estudios Peruanos, Castillo tiene 70% de impopularidad y el Parlamento 87% de desaprobación. El 67% de la población considera que lo más conveniente es que tanto el presidente como el Parlamento renuncien y se convoquen a nuevas elecciones.

Castillo inició su gestión el 28 de julio de 2021 y su gobierno está programado para finalizar cinco años después, el 28 de julio de 2026.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23366 votos

Las Más Leídas