miércoles 20  de  marzo 2024
JUSTICIA

Prisión para siete militares retirados en Uruguay

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad aún tiene pendiente 13 pedidos contra unos 50 implicados en delitos vinculados al terrorismo de Estado

La justicia uruguaya procesó con prisión este jueves a siete oficiales militares retirados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1985), tres de los cuales ya cumplen condena por otros crímenes similares en el mismo período, informaron medios locales.

José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Mario Aguerrondo, Ernesto Rama, Rudyard Scioscia, Mario Frachelle y Mario Cola fueron procesados por "privación de libertad y violencia privada" contra una treintena de detenidos en el centro de torturas clandestino "300 Carlos", que funcionó entre 1975 y 1977 en un predio militar en la capital Montevideo.

El fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido el procesamiento con prisión de ocho represores por estos delitos. Uno de ellos falleció durante el proceso judicial.

Gavazzo, Silveira y Rama ya habían sido condenados por otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de facto. El resto irá a prisión por primera vez.

La denuncia había sido presentada en 2011, cuando el exguerrillero y entonces presidente izquierdista José Mujica quitó del amparo que otorgaba una ley de amnistía aprobada en la década del 80, conocida como Ley de Caducidad, a las investigaciones de violaciones a los derechos humanos.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad aún tiene pendiente 13 pedidos de procesamiento contra unos 50 implicados en delitos vinculados al terrorismo de Estado, según consigna el periódico local La Diaria.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar