viernes 2  de  diciembre 2022
Declaraciones

Régimen castrista lanza carnada a EEUU ¿Picará Biden?

El principal asesor de Obama, Ben Rhodes, cuestionó al actual mandatario de la Casa Blanca e instó a Biden a retomar el deshielo

15 de septiembre de 2022 - 14:38

El representante permanente del Gobierno cubano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que La Habana tiene "una esperanza renovada de reconciliación" con Washington, en una coqueteo con Biden y asfixiado por la severa crisis económica por la que atraviesa, según reseña DIARIO DE CUBA.

"(El Gobierno de) Cuba está más que dispuesto a sentarse y abrir un diálogo con Estados Unidos para fomentar vínculos mutuamente beneficiosos", dijo el embajador Pedro Luis Pedroso durante un encuentro con estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Quinnipiac, en el estado de Connecticut.

En un discurso titulado "Los vientos del cambio", el funcionario del régimen habló de "la posibilidad de establecer una asociación económica pacífica y próspera con Estados Unidos".

Fiel a su discurso la dictadura dijo que "Hay muchas cosas que nos unen y pueden beneficiar a ambas partes", añadió en una intervención en la que calificó al embargo de Washington como "el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba" y de "asedio del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba".

Pedroso también se quejó de "persecución financiera" y de la inclusión del régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El diplomático cubano se refirió a "los avances" en las relaciones Cuba-Estados Unidos tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante la Administración de Barack Obama.

Precisamente, el principal asesor de Obama, Ben Rhodes, cuestionó al actual mandatario de la Casa Blanca por no revertir la dura política de Donald Trump con respecto al régimen de La Habana.

"El Gobierno cubano hizo un acuerdo conmigo basado en la idea de que podían confiar en que mantendríamos nuestro acuerdo", comentó Rhodes en la entrevista.

DIARIO DE CUBA sostiene que el Gobierno de Joe Biden aclaró el miércoles que su política hacia Cuba es diferente a la del deshielo de la Administración de Barack Obama (2009-2017), y argumentó que esto se debe a la represión del régimen cubano.

"Sobre Cuba, nuestra política se basa en las aspiraciones del pueblo cubano de más libertad y más democracia", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en rueda de prensa.

El portavoz de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la respuesta de las autoridades cubanas a las manifestaciones pacíficas de julio de 2021, que fueron aplacadas "con represión, arrestos y encarcelamientos en toda la Isla".

"Este es solo un ejemplo de la represión que hemos estado viendo por parte del régimen cubano", dijo Price.

No obstante, el funcionario reivindicó que la Administración de Biden también ha "dado pasos" para beneficiar a la población cubana.

Recordó que en mayo se anunció el restablecimiento de vuelos desde Estados Unidos a ciudades cubanas más allá de La Habana. También dijo que se han llevado a cabo programas de reunificación de familias separadas entre Cuba y Florida, y que se ha ampliado el personal de la Embajada estadounidense en La Habana para agilizar la entrega de visados.

FUENTE: Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar