jueves 30  de  mayo 2024
Premio entre represores

Régimen cubano "condecora" al fiscal del chavismo Tarek William Saab

En contraposición a este homenaje, Cuba y Venezuela mantienen políticas represivas y suman más de mil presos políticos en sus respectivos países

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El régimen cubano a través del Consejo de Dirección de la Fiscalía General, informó que condecoró al Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, pieza clave del régimen de Nicolás Maduro para la represión, persecución y encarcelamiento contra voces opositoras.

El argumento de la dictadura cubano para entregar el "reconocimiento" es que Saab es "defensor del respeto a la legalidad e institucionalidad", esto pese a que la institución que dirige, el chavismo la ha convertido una herramienta represiva contra los adversarios políticos en Venezuela.

Según detalla el portal web oficialista de Venezuela Correo del Orinoco, que hace mención a la nota de prensa difundida por Dirección de la Fiscalía General, a Tarek William Saab se le otorgó el Sello L Aniversario de la Fiscalía de Cuba.

Recientemente el Fiscal de Venezuela Saab viajó a La Habana para asistir a la Reunión de Balance que se celebró los días 16 y 17 de febrero, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1758905617635262562&partner=&hide_thread=false

El sello con el que la dictadura de Cuba condecoró a Tarek William Saab, es entregado a los fiscales, "que destacan por el cumplimiento de sus tareas. Así como por haber laborado en la institución por más diez años, o por la trascendencia de los aportes realizados a la Fiscalía y al país", según la nota de prensa del régimen cubano.

Cuba y Venezuela violadores de Derechos Humanos

En contraposición a este homenaje, Cuba y Venezuela son dictaduras aliadas en América Latina, que mantienen políticas represivas y suman más de mil presos políticos en sus respectivos países.

Cifras recientes indican que el régimen del designado gobernante Miguel Díaz-Canel tiene, al menos, 1.066 privados de libertad por razones politicas. La organización no gubernamental Prisoners Defenders incluyó en su registro a 13 nuevos presos políticos detenidos en enero de 2024.

De acuerdo con el más reciente informe de la ONG, las 13 nuevas detenciones evidencian una persistente violación de los derechos humanos por parte del régimen cubano.

Entre tanto, Venezuela también mantiene una fuerte represión contra la población que adversa al régimen de Nicolás Maduro. Recientemente, la comunidad internacional alzó la voz contra la desaparición forzada de la activista Rocío San Miguel, quien fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y de quien hasta el momento se desconoce el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra, luego del juicio sumario sin garantías al que se enfrenta.

Este 12 de febrero, a través de su cuenta en la red X, Saab indicó que ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo, la presidenta de la ONG Control Ciudadano fue acusada de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros, en la trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro, denominada “brazalete blanco”. No especificó sitio de reclusión ni condiciones de salud de la abogada.

El fiscal del régimen informó que también fue solicitada la privativa de libertad contra Alejandro González De Canales, expareja de San Miguel, por “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TarekWiliamSaab/status/1757451120522178839&partner=&hide_thread=false

Sobre este caso, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Volker Türk, se sumó a las voces que manifiestan su profunda inquietud por la detención de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNHumanRights/status/1757307231614202368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1757307231614202368%7Ctwgr%5Ed76bed7fae7d3272caf25859c51d5a2381ead4cb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.diariolasamericas.com%2Famerica-latina%2Fla-onu-pide-la-liberacion-inmediata-rocio-san-miguel-n5351479&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar