LA HABANA.- La Seguridad del Estado del régimen cubano detuvo en Santa Clara, Villa Clara, al líder opositor Guillermo "Coco" Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), cuando se disponía a viajar a La Habana para homenajear al opositor Vladimiro Roca, fallecido el pasado domingo.
Una "nota informativa" emitida por FANTU indicó que el "arresto arbitrario" se produjo este lunes en la Terminal de Ómnibus Interprovincial y que allí fue arrestado por los oficiales Ernesto Jiménez Aparicio y otro que se presentó como "Abelardo", reseña Diario de Cuba.
"En la mañana de hoy (lunes) fue detenido en Santa Clara por agentes represivos de la Seguridad del Estado el coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo 'Coco' Fariñas. El líder opositor intentaba viajar hacia La Habana a rendir homenaje póstumo a Vladimiro Roca Antúnez, también connotado opositor al régimen comunista, quien falleciera a los 80 años de edad", informó el comunicado.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffantuporcuba%2Fstatus%2F1686100626890014720&partner=&hide_thread=false
El comunicado agregó que Fariñas fue puesto en libertad horas más tarde y que al cierre del reporte ya se encontraba en la sede de la agrupación opositora. "Desde el lugar de su arresto, en Carretera Central y calle Prolongación de Independencia, lo trasladaron esposado hasta la Unidad Provincial de Instrucción Penal y Operaciones (UPICO), sita en el Kilómetro 1 y 1/2 de la Carretera de Planta Mecánica. Ya allí, lo introdujeron en el cubículo para interrogatorios número siete", señaló el FANTU en otra nota.
Entre el pasado 26 de junio y el 12 de julio Fariñas realizó una huelga de hambre, que al principio también fue de sed, en la que exigía, entre otras demandas, la liberación incondicional de todos los presos políticos de la dictadura y el fin del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político entre el régimen y la Unión Europea.
El Premio Sájarov de 2010 dijo en ese momento que había abandonado su protesta a pedido del Consejo General del FANTU, pero advirtió que si la situación con los presos políticos cubanos continuaba, iba a iniciar otra huelga de hambre.
FUENTE: DIARIO DE CUBA