MANAGUA — Varios de los disidentes nicaragüenses detenidos en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2021 comparecieron este lunes ante un tribunal de Managua, en unas vistas sin un motivo claro y que, según medios oficialistas, demuestran que se encuentran en "buen estado de salud".
La televisión oficialista divulgó imágenes de al menos seis detenidos --Pedro Vásquez, Marcos Antonio Fletes, Walter Antonio Gómez, Lesther Alemán Alfaro, Juan Sebastian Chamorro y Miguel Mora Barberena-- que habrían sido informados de cómo avanza el proceso judicial contra ellos. También se les ve recibiendo atención médica en imágenes compartidas por TN8.
Los presos políticos de la dictadura lucen afeitados y llama la atención que todos cargan una botella con agua en medio de sus manos esposadas. Chamorro y Mairena lucen con pérdida de peso considerable.
Gómez y Fletes trabajaban para la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y fueron los primeros miembros de esta organización en ser detenidos, el 29 de mayo de 2021. A ellos se sumó posteriormente la directora de la fundación y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro y su entonces chófer, Pedro Vásquez, informa el diario 'La Prensa'.
Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora también figuran en la terna de precandidatos presidenciales perseguidos por el Gobierno de Daniel Ortega, que en noviembre se aseguró un nuevo mandato sin hacer frente a rivales que pudiesen hacerle sombra, mientras que Lesther Alemán está considerado una figura clave del movimiento estudiantil.
La oposición interna y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluida la ONU, acusan a Ortega de perseguir a las voces críticas en todos los niveles, desde la política a la educación, pasando incluso por entidades religiosas.
FUENTE: Con información de Europa Press