MIAMI.- Aunque la Constitución de 1991 dispuso la creación de un distrito especial para darles representación a minorías políticas, grupos étnicos y ciudadanos residentes en el extranjero, no fue sino hasta una década después cuando el Congreso de Colombia aprobó una ley que consagró la creación de cinco escaños para esos sectores en la Cámara de Representantes, y uno específicamente se otorgó a los colombianos en el exterior.

Hoy, alrededor de cinco millones de colombianos radican en otros países. Según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación cafetera, las causas por las cuales emigran los colombianos son múltiples, entre las que destacan motivos económicos, violencia e inseguridad debido a grupos armados y delincuencia organizada.

Te puede interesar

El país donde más residen migrantes colombianos es Estados Unidos, con aproximadamente 2.5 millones. En Florida, esta comunidad representa el segundo grupo latinoamericano e hispano más numeroso del estado, después de los cubanos, con una población cercana a los 1.3 millones.

El actual congresista de los colombianos en el extranjero es el uribista Juan David Vélez, quien fue elegido con más de 40.000 votos en 2018 y aspira a la reelección en las próximas elecciones de marzo, entre un listado de 22 candidatos, lo que supone una reñida contienda por la curul.

Además de Vélez, en la relación aparecen Cristhian Mancera, Adriana Arana, Eciebel Cano, Dora M. Peñaloza, Sondra Garvín, Manuel Alarcón, Hernando Barreto, Diana Bahamón, Gloria Castro, Johana Aguirre, Juan P. Barrera, Blanca Niño, Iván M. Guzmán, Carmen S. Chavarriaga, Carlos Sarmiento, Aura Bonilla, Juan G. Ortiz, Hernando Viveros, Carmen Ramírez, Natalia Munévar y Jorge Valencia.

Vélez

Vélez, profesional en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Florida International University, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que quiere “seguir cumpliéndoles a los colombianos en el exterior” porque, dijo, “durante estos cuatro años he sido garantía de cumplimiento”.

El representante del Partido Centro Democrático plantea en “cuatro ejes centrales” sus propuestas: Fortalecimiento y mejoramiento de la atención consular, bienestar para los colombianos en el exterior, representación y mejoramiento de las misiones diplomáticas y desarrollo económico y productivo.

“Estos cuatro ejes buscan facilitar los trámites en los consulados, lograr más apoyo en temas de salud y sociales para los migrantes, mejor representación en sedes consulares, tener una segunda curul para los colombianos y apoyo a proyectos productivos en el exterior”, explicó.

Vélez es autor de la Ley 1999 de 2019, que establece el Día Nacional del Colombiano Migrante; Ley 2012 de 2019, que conmemora la ‘Batalla Naval del Lago de Maracaibo’ y declara el 24 de julio como el Día de la Armada de Colombia; Ley 2133 de 2021, para el Régimen de Abanderamiento en el país; Ley 2135 de 2021, que establece el Régimen de Fronteras colombiano; Ley 2136 de 2021, que viabiliza la Política Integral Migratoria, y la Ley 2152 de 2021, con la que se elimina el cobro del impuesto de timbre ante embajadas y consulados colombianas.

El congresista cree que Colombia no debe permitir la llegada de un candidato como Gustavo Petro a la presidencia, a quien asocia con el “modelo populista de Venezuela” y considera “una amenaza para la democracia colombiana”. Vélez apoya a su copartidario Óscar Iván Zuluaga, para los comicios presidenciales de mayo.

Mancera

Este rotativo también habló con el candidato Cristhian Mancera, quien cuenta con el aval del Partido Liberal colombiano y ya enfrentó sin éxito a Vélez en las pasadas justas electorales por el escaño de representante en el exterior.

“Busco abanderar propuestas, no como propuestas propias, sino de nuestra gente, que son objetivos que se han concertado con líderes y comunidades desde hace varios años, siendo hora de ponerlos en la agenda nacional”, aseguró.

Mancera propone el Instituto de los Colombianos en el Exterior, crear consulados móviles en forma de kioscos en regiones apartadas con trámites digitales para facilitar procesos de documentos y solicitudes, el voto digital, creación de una seccional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en el exterior y un programa de acompañamiento a la población vulnerable en el extranjero, como mujeres víctimas de abusos, trata de personas, victimas y minorías.

Asimismo, el abogado sugiere la promoción de eventos culturales de la diáspora colombiana en el exterior, el fortalecimiento de comunidades colombianas en temas de exportación, importación, desarrollo empresarial, emprendimiento y tecnología e impulsar la creación del Banco de los Colombianos en el Exterior, entre otros aspectos.

Mancera es especialista en Derecho de Familia, Civil y Comercial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con una maestría en Liderazgo de la Universidad Keiser en Florida y tiene otra maestría en Derecho Americano LLM de la Universidad de Washington.

Actualmente, ejerce como abogado, activista político y gestor de la denominada Red de Colombianos en el Exterior (Servicolex), que brinda servicios de protección y acompañamiento a la comunidad migrante.

Barrera

Juan Pablo Barrera es un exiliado colombiano que llegó a Estados Unidos en el año 2003. Fue directivo de las Juventudes Liberales y su último cargo en Colombia fue como secretario de Gobierno del municipio de Arjona, en el norte del país.

Barrera pretende crear “consejos permanentes de diálogo con el migrante colombiano”, con el fin de “darles poder a las asociaciones de colombianos para presentar ante los cónsules y embajadores propuestas que recojan el sentir y las necesidades de ellos en los planes de desarrollo, presupuesto nacional y documentos CONPES (del Departamento Nacional de Planeación) que el gobierno presente ante el Congreso”.

Además, dijo, “quiero promover la creación e implementación en las principales ciudades del mundo en donde haya población alta de colombianos, los centros de acogida temporal ‘Bienvenidos paisanos’, para darles un hogar de acogida temporal a los colombianos que lleguen a este país y no tengan donde hospedarse”.

Según explicó, “allí recibirán también, aparte de un lugar donde estar de manera temporal, orientación jurídica del país al cual está llegando y enseñanza del idioma de manera gratuita. Para esto los cónsules trabajarán con las asociaciones de colombianos debidamente constituidas”.

El también abogado apuesta por “seguir impulsando, como lo he hecho, las relaciones diplomáticas entre ciudades de Colombia y ciudades del mundo, a través de los hermanamientos, para fomentar entre los alcaldes y gobernadores el bilingüismo y el multilingüismo, que le dé a cada niño y jóvenes estudiantes de las escuelas públicas de Colombia la oportunidad de ser ciudadanos globales mediante la enseñanza y el aprendizaje del inglés y otras lenguas”.

De igual forma, Barrera es partidario de “fortalecer el sistema diplomático y consular”, mediante “el nombramiento de cónsules honorarios y consulados satélites en aquellos lugares remotos en donde no haya para cubrir las necesidades de aquellos colombianos que tienen que viajar muchas horas para hacer sus trámites”.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
13356 votos

Las Más Leídas