SAN JUAN.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que su Administración pagó 1,5 millones de dólares a proveedores que ofrecieron servicio durante las etapas de respuesta y recuperación a la capital tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
Según explicó Cruz Soto en un comunicado de prensa este lunes, los 1,5 millones de dólares responden al reciente pago a estos proveedores de un monto de 3,4 millones de dólares en reembolso de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Cruz Soto detalló que la cantidad reclamada por el Municipio de San Juan a FEMA fue de 40 millones de dólares bajo las Categorías A, B y Z, que cubren gastos por concepto de recogido de escombros, medidas de emergencia y costos administrativos de los que aún quedan 5,2 millones de dólares pendientes por desembolsar.
La alcaldesa indicó además que, al momento, su Administración ya pagó 8,1 millones de dólares por concepto de horas extra pagadas a los empleados municipales que trabajaron durante la reconstrucción de la isla tras el paso de ambos ciclones.
"Desde el paso de los huracanes Irma y María levantamos nuestra voz y reclamamos la ayuda que necesitaba nuestra gente. Nuestra prioridad desde el día uno fue garantizar esa primera ayuda con alimentos, agua y un sistema de salud de excelencia. Desde entonces, según hemos recibido los recursos, hemos ido cumpliendo los compromisos con los empleados y con los suplidores", afirmó Cruz Soto.
"Ahora estamos retomando nuestra agenda de trabajo dirigida a la recuperación total no solo de San Juan, sino de Puerto Rico", sentenció.
FUENTE: EFE