BRUSELAS.- El número de demandas de asilo en la Unión Europea (UE) por parte de ciudadanos de Venezuela y Colombia se redujo drásticamente en 2021, en contraste con el aumento generalizado en los de otras nacionalidades, según un informe publicado este martes.

El estudio de la Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) apuntó que el número de los pedidos de asilo de venezolanos retrocedió un 41% en 2021, y las demandas de los colombianos se desplomaron un 53% con relación al año anterior.

Te puede interesar

Esta caída ocurrió en un año en que se verificó un aumento general de un tercio con relación a 2020 en los pedidos de asilo presentados en el territorio de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

De acuerdo con el informe, en 2021 se presentaron 648.000 demandas de asilo en ese bloque de países, lo que supone un aumento anual de un tercio y un nivel comparable al de 2018, antes de la pandemia de COVID-19.

Los sirios representaron en 2021 el grupo más numeroso, con 117.000 solicitudes de asilo, seguidos por los afganos (102.000), iraquíes (30.000), paquistaníes y turcos (25.000 cada uno) y bangladesíes (20.000).

Al considerar las 15 nacionalidades con mayor número de pedidos de asilo en la UE en 2021, venezolanos y colombianos son los únicos que experimentaron una baja con relación a 2020.

El estudio de la AAUE indica que España es el principal destino de los aspirantes venezolanos (87%) y colombianos (83%) al asilo.

En 2021, Alemania lideró la lista de países con más solicitudes de asilo recibidas, 191.000, seguida de Francia con 121.000 y España con 65.000.

La tasa total de reconocimiento de la condición de refugiado o protección similar fue del 34%, con la tasa de aprobación más alta para los eritreos, con un 81%. Las demandas de georgianos alcanzaron el nivel más bajo de aceptación, con apenas 3%.

De acuerdo con la AAUE, el 70% de los demandantes de asilo son hombres.

El estudio de la AAUE también puso de relieve que el inicio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, ya en febrero de 2022, motivó una masiva oleada migratoria hacia la UE.

Sin embargo, los ucranianos se benefician de una protección temporal que les permite tener acceso a vivienda, trabajo y escuelas en la UE por un período renovable de un año.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23061 votos

Las Más Leídas