miércoles 24  de  julio 2024
SALUD

Síndrome Guillain-Barré, el brote que alarma en Perú

Cuando el sistema inmunitario ataca por error a células sanas es una enfermedad autoinmune. El Síndrome de Guillain-Barré como el lupus, es una de ellas

LIMA.- Una enfermedad del sistema nervioso poco común, pero que a la fecha afectó a 191 personas y mató a cuatro de ellas. Perú enfrenta un incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), lo que llevó al gobierno a activar la emergencia sanitaria.

¿Qué es el SGB?

Cuando el sistema inmunitario ataca por error a células sanas se habla de una enfermedad autoinmune. El SGB, como el lupus, es una de ellas. Si bien no se ha determinado del todo sus causas, este síndrome, que afecta el sistema nervioso periférico, suele aparecer después de una infección por virus o bacteria.

"Esta enfermedad produce debilidad muscular progresiva en las extremidades, hasta llegar a cierto nivel de parálisis", explicó el médico infectólogo Augusto Tarazona, del Colegio Médico de Perú, gremio que agrupa a los galenos del país.

La mayoría de personas comienzan a recuperarse a las cuatro semanas de desarrollar los síntomas, pero en otras el proceso es más largo y en casos menos frecuentes conduce a la muerte. El SGB no es contagioso.

¿Qué está pasando en Perú con esta enfermedad?

El país sudamericano enfrenta una ola inusual de casos de SGB. Hasta el 8 de julio se habían notificado 191 - incluidos cuatro decesos - frente a los 225 que se registraron en todo 2022, según los datos oficiales reproducidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, las cifras actuales distan todavía de los 900 casos reportados en 2019. Los estudios posteriores vincularon el brote de ese año con una infección gastrointestinal, provocada por la bacteria Campylobacter jejuni.

"Existe una altísima probabilidad de que (la actual oleada) se deba precisamente a la transmisión de esta bacteria que está en todos lados (...) producto de la inadecuada manipulación de los alimentos, circunstancia que incrementa el riesgo" del SGB, señaló Ricardo Peña, médico epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud.

Según el médico, 31 personas están hospitalizadas en Perú diagnosticadas con el síndrome

¿Inciden los factores ambientales en el SGB ?

Ante la probabilidad de que la bacteria Campylobacter jejuni también esté relacionada con el actual incremento de los casos, los expertos creen que los fenómenos climáticos pueden estar incidiendo de manera indirecta.

El SGB se "produce por efectos de otras enfermedades infecciosas que la persona pudo haber tenido un mes o dos meses atrás", sostuvo Tarazona.

Perú, con 33 millones de habitantes, ha soportado cambios bruscos del clima como consecuencia, primero, de un ciclón que azotó las costas a comienzos de año y más recientemente del fenómeno El Niño.

Las lluvias han destrozado sistemas de agua potable y desagüe, propiciando brotes de dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas, sobre todo en zonas empobrecidas o vulnerables.

Si el SGB está relacionado con infecciones gastrointestinales precedentes entonces se debe "a las condiciones sanitarias, del agua, del manejo de alimentos (...) Los servicios sanitarios lamentablemente han sido muy afectados por (...) las inundaciones, especialmente en la parte norte del país", observó Tarazona.

El mayor número de casos de SGB se concentra precisamente en departamentos del norte peruano, como la Libertad y Piura, los puntos más castigados por las precipitaciones.

¿Qué propósito tiene la emergencia sanitaria ?

Para hacer frente al brote del SGB, el gobierno de Dina Boluarte, muy criticada por el manejo de la actual epidemia del dengue, la peor desde los años 90, decretó el 9 de julio el estado de emergencia sanitaria por 90 días.

Con esta medida, el gobierno busca agilizar las compras de insumos para el tratamiento de la enfermedad e inyectar recursos a los sistemas de salud.

El SGB se trata principalmente con inmunoglobulina, un medicamento cuya oferta es escasa en el mundo en este momento, según el médico Peña.

"Lamentablemente iniciamos este problema de Guillain-Barré con un déficit de medicamentos", complementa Tarazona.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar