sábado 21  de  febrero 2026
CORRUPCIÓN

Sobrino prófugo del expresidente Pedro Castillo se entrega en Perú

Pedro Castillo fue destituido de la presidencia el 7 de diciembre de 2022, después de intentar disolver el Parlamento y gobernar por decreto

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LIMA.- Fray Vásquez, sobrino del exmandatario, Pedro Castillo, se entregó a las autoridades peruanas después de casi dos años en fuga. La acción tuvo lugar tras la orden de prisión preventiva por 24 meses dictada por la justicia en medio de una investigación por presunta corrupción.

El general Óscar Arriola, jefe de estado mayor de la policía, informó que Vásquez, de 33 años, se entregó en la región Puno, en los Andes, y se espera que llegue a la capital en las próximas horas, siendo trasladado en un avión policial, según mostraron las televisoras locales.

"Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, integrado por fiscales y policías, lograron la entrega del investigado Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo Terrones", reza un comunicado de la Fiscalía.

Durante el mandato del expresidente Castillo, Vásquez se vio envuelto en una investigación por los delitos de colusión y tráfico de influencias, relacionados con un supuesto favorecimiento a una empresa ganadora de una licitación para la construcción de un puente. La recompensa de 4.000 dólares ofrecida por la policía por su captura evidencia la gravedad de las acusaciones.

Basándose en testimonios de posibles colaboradores eficaces, la fiscalía sospecha que Castillo lideraba una organización criminal que se beneficiaba económicamente de obras públicas, señalando a su sobrino como uno de los presuntos implicados.

Destitución de Castillo

Cabe destacar que Castillo fue destituido de la presidencia el 7 de diciembre de 2022, después de intentar disolver el Parlamento y gobernar por decreto. Actualmente, se encuentra en prisión por tres años, enfrentando investigaciones por corrupción y rebelión. Dina Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia, asumió la presidencia tras su destitución.

Castillo redactó una carta en la que señala que, tras más de un año de "encarcelamiento abusivo", las autoridades no han logrado demostrar las imputaciones en su contra, por lo que aquellos "en la clandestinidad" deben enfrentarse "sin temor" a la Fiscalía.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar