sábado 16  de  marzo 2024
COVID-19

Trabajadoras sexuales de Bolivia piden fin de restricciones

Al frente del Ministerio de Salud de Bolivia se apostaron las mujeres con pancartas que decían: "Todas tenemos derecho al trabajo"

Con el rostro tapado con bufandas y barbijos —y usando trajes de protección— decenas de trabajadoras sexuales de Bolivia protestaron el miércoles para exigir que se les permita trabajar después que su sector se viera afectado por las restricciones del gobierno para evitar contagios por el nuevo coronavirus.

Al frente del Ministerio de Salud se apostaron las mujeres con pancartas que decían: “Todas tenemos derecho al trabajo” y “Nosotras también debemos comer”, entre otros mensajes.

A la manifestación se unieron miembros de otras áreas laborales —como pequeños productores y trabajadores médicos— que también pedían condiciones y ayuda en la ciudad de La Paz.

Trabajadoras sexuales de Bolivia-AP.jpg
Una trabajadora sexual con la cabeza cubierta y mascarilla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus protesta en demanda de que el gobierno levante restricciones que le impiden trabajar en La Paz, Bolivia, el miércoles 17 de junio de 2020.

Una trabajadora sexual con la cabeza cubierta y mascarilla en medio de la pandemia del nuevo coronavirus protesta en demanda de que el gobierno levante restricciones que le impiden trabajar en La Paz, Bolivia, el miércoles 17 de junio de 2020.

Los empleados del sector salud —en su segundo día de protesta— pidieron mayor atención y equipamiento, mientras que los pequeños productores solicitaron apoyo económico.

Hace tres meses, la presidenta interina Jeanine Áñez determinó una cuarentena rígida hasta mayo, lo que afectó varios rubros de la economía boliviana. Por ello, se aceptó una reapertura de las actividades en siete de nueve regiones del país a excepción de Santa Cruz y Beni, las más afectadas por los contagios. Sin embargo, en espacios culturales, religiosos y bares no se han levantado las restricciones.

Lily Cortez, representante de las trabajadoras sexuales, explicó a The Associated Press que ya están en una crisis, por lo que plantean un protocolo de bioseguridad para volver a su trabajo. “Son más de 90 días. En nuestra organización somos 70,000 afiliadas a nivel nacional. Nosotras no somos ciudadanas de segunda clase, nosotras también tenemos hambre”, mencionó.

Bolivia está en medio de un aumento de casos de COVID-19. El ministerio de Salud reportó que se registraron 810 nuevos contagios, llegando a un total de 19,883 infecciones y 659 decesos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar