MADRID.- La Unión Europea (UE) hizo este sábado un llamamiento a la "moderación y responsabilidad" con vistas a las elecciones presidenciales que se celebran mañana domingo en Colombia.

"La Unión Europea llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso", indicó en un comunicado el Embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand.

Te puede interesar

Además, Bertrand apeló a la "larga tradición democrática" colombiana y destacó que por primera vez hay una misión de observación electoral de la UE presente desde hace varios meses para seguir la campaña.

La declaración está firmada por las Embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y la de la Delegación de la Unión Europea ante la República de Colombia.

Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que los principales favoritos son el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el del conservador Equipo por Colombia que lidera Federico "Fico" Gutiérrez.

Si ninguno de los candidatos logra la mitad de los votos, los dos más votados se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

Este sábado, la misión de la ONU en Colombia también se manifestó en torno a los comicios de este domingo. En un comunicado, la misión dejó ver su confianza en que las elecciones presidenciales se desarrollarán "libres de violencia".

La ONU "confía en que la jornada electoral del domingo se desarrollará de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia", señaló el texto.

Serán las segundas elecciones presidenciales desde que Colombia firmó un acuerdo de paz con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Los colombianos acuden a su cita con las urnas para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años. La campaña ha sido una de las más polarizadas que se recuerdan, con casos de presunto espionaje, amenazas de muerte, acusaciones de toda índole entre unos y otros, e incluso una supuesta injerencia rusa.

Unos 38 millones de votantes podrán elegir entre seis candidatos para sustituir al presidente Iván Duque, que no puede presentarse a la reelección tras una reforma de la Constitución, aunque parece que quienes mejor lo tienen son dos: Gustavo Petro y su Pacto Histórico por la izquierda, y Federico "Fico" Gutiérrez al frente de la coalición Equipo por Colombia.

El tercero en discordia es el empresario de la construcción Rodolfo Hernández, conocido como el "Trump tropical" y que amasó su fortuna en el negocio de las viviendas públicas, un inesperado invitado de última hora que en los últimos días ha protagonizado un meteórico ascenso en las encuestas llegando a estar en empate técnico con "Fico" en algunas de ellas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23014 votos

Las Más Leídas