CARACAS. - El CNE puntualizó el 2 de octubre que es el ente rector sobre las elecciones en el país. El organismo argumentó que esta potestad incluye a las primarias opositoras e insistió en poner a disposición el apoyo técnico y logístico.
Venezuela: CNE abre vía para bloquear las primarias, advierte decano universitario
El decano Juan Carlos Apitz cuestiona plan contra proceso opositor. Carlos Medina (Observatorio Electoral) recuerda que el CNE no organizó comicios de la UCV
La directiva del CNE designada hace más de un mes salió al paso a la decisión de la Comisión Nacional de Primaria, que preside Jesús María Casal, de no aceptar la oferta de automatización del proceso convocado para el 22 de octubre, lo cual implicaría postergar estos comicios.
La instancia que organiza el proceso opositor, para el que se postularon 13 candidatos, anunció que avanzará con la organización de una jornada de forma manual y autogestionada.
La posición del Consejo Nacional Electoral (CNE) pasa por varios factores que son ponderados por un académico y un experto en el área comicial.
El abogado Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, advierte que el organismo comicial allana el camino para el bloqueo de las primarias por la vía judicial.
Contra las primarias
El decano Apitz indica que el CNE es el ente rector de las elecciones que están previstas en la ley, como las relativas a los de gremios.
"Pero, en el caso del proceso opositor, la Comisión Nacional de Primaria no tiene personalidad jurídica, es una organización de hecho y las elecciones primarias no están reguladas en la ley: ¿Cómo es que el CNE va a regularlas?”, increpa.
Añade que el caso es diferente cuando se trata de la elección de la directiva de un partido político con estatutos. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV puntualiza que, desde el organismo electoral de mayoría chavista, “se está anticipando un retruque judicial de las primarias”.
Juan Carlos Apitz avizora dos escenarios. Cree que el primero se daría antes de las elecciones opositoras: "Podrían forzar una acción vía judicial en la Sala Electoral o Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diciendo que, como el CNE es el ente rector de elecciones, las primarias no se pueden hacer sin el organismo”.
Sobre el segundo escenario, el abogado plantea: "Podría estarse creando la situación para que, una vez que la oposición elija al candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en 2024, declarar nula esa elección”.
Al final, señala Apitz, el objetivo es generar descontento y frustración en el pueblo opositor.
Otras elecciones
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV recuerda que el nuevo presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien hasta un mes fue contralor general del régimen de Maduro está en medio del conflicto político con las primarias.
"Y la candidata que tiene, según las encuestas, mayor probabilidad de ganar las primarias (María Corina Machado) es a quien él declaró inhábil”, agrega.
Por su parte, Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), asevera que es verdad que el CNE tiene la potestad legal de llevar las elecciones de gremios, sindicatos, organizaciones con fines políticos, y consejos comunales.
“Pero, de hecho, no es cierto que el CNE organice todas las elecciones. No ha ejercido esta exclusividad y hay muchos precedentes. Por ejemplo, las elecciones de la UCV, en agosto, se hicieron sin el ente comicial”, puntualiza.
El directivo de la ONG, entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, refiere que, en las últimas elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hubo candidatos que ganaron ese proceso organizado por el ente comicial, pero después la tolda chavista hizo designaciones de sus abanderados.
Cambio de seña
Asimismo, Carlos Medina expresa que, cuando hubo la primera negociación hace unos meses entre la Comisión de Primaria y la anterior directiva del CNE, la propuesta del organismo fue presentar un paquete de opciones para la realización del proceso opositor bajo su asistencia.
"Pero, también dijeron a la comisión que organiza el proceso que, si no quería hacer las elecciones con el CNE, entonces pidiera al Ministerio de Educación las escuelas para que funcionaran como centro de votación el día de las primarias", refiere.
Señala que la Comisión de Primaria actúa por mandato de varios partidos. Sin embargo, de facto, el CNE no exigió que el proceso opositor se hiciera con ellos. Por el contrario, el 2 de octubre, el organismo hizo un planteamiento sobrevenido.
@snederr
NULL
FUENTE: Redacción Diario Las Américas
