lunes 22  de  julio 2024
VENEZUELA

Al menos 92 candidatos al CNE están vinculados al chavismo

Dentro de los aspirantes al CNE, hay un grupo que no reúne las condiciones de elegibilidad por su relación con organizaciones políticas, advirtió Súmate
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- En el camino a la conformación de un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral), hay un grupo de aspirantes que no reúne las condiciones de elegibilidad por su relación con organizaciones políticas del país, alertó la ONG Súmate.

La coordinadora nacional de contraloría electoral de Súmate, Nélida Sánchez, señaló que el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece los requisitos de elegibilidad de los rectores del CNE, dentro de los cuales se incluyen la no vinculación a organizaciones con fines políticos, ni haber recibido sentencia firme por delitos, y no tener parentesco con el Presidente de la república ni con representantes de los entes postulantes.

“De los 153 postulados nos aparecen, al menos, 92 que son parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Al cruzar la información, te das cuenta que han tenido vinculación con el partido" del dictador Nicolás Maduro; "además 46 repiten porque concursaron en 2021 y actualmente son diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, de mayoría oficialista”, resaltó.

En este punto, acotó que también fueron postulados para el CNE personas que vienen de partidos opositores como Acción Democrática (AD), de Un Nuevo Tiempo (UNT), incluso con anterior representación ante el ente comicial.

cne-venezuela-renuncia.jpg

El 1 de agosto, el Comité de Postulaciones Electorales, que preside el diputado y militar retirado Giuseppe Alessandrello (PSUV, partido del dictador Maduro), señaló que fueron descartados 21 de los aspirantes antes de las entrevistas por la insuficiencia de elementos y recaudos que pudieran evidenciar la veracidad de los documentos. El proceso de entrevistas, que culmina este viernes 4 de agosto, siguió el jueves 3 cuando se descartaron otros aspirantes.

Sin embargo, desde Súmate advierten que no se ha informado quiénes son los descartados. "Nosotros haremos la impugnación correspondiente aunque nos digan que fue a destiempo, el Comité está jugando a los tiempos y también para dejar al desnudo la vinculación con las organizaciones políticas de un lado y de otro", aseveró la coordinadora Nélida Sánchez.

Al mismo tiempo, sostuvo: "Llama la atención que de los 11 rectores del CNE que recientemente renunciaron, el único que no repite es Pedro Calzadilla, quien presidió el organismo”.

Dijo que también verificaron el caso de una persona postulada que fue condenada por homicidio y extorsión en 1998, con lo cual no podía aspirar integrar el directorio del ente comicial venezolano.

No se conoció el cronograma

Otro aspecto sobre el que Súmate pone la lupa es el hecho de que el Comité de Postulaciones Electorales no publicó el cronograma.

“Hay unos tiempos que deben respetarse, luego de las postulaciones, vienen las entrevistas, que ya iniciaron, y se publica una lista de elegibles, después las objeciones y los descargos. El Comité solapa lapsos y dice que el próximo 15 de agosto estarían entregando la lista de elegibles, es decir que están metiendo en un saco todo el proceso”, expresó Nélida Sánchez.

El grupo de los candidatos a conducir al organismo electoral, que tendrá la responsabilidad de organizar las elecciones presidenciales de 2024 en las que la oposición espera poder salir del régimen de Maduro, incluye a civiles y militares e incluso al funcionario de la Contraloría General de la república que firmó el escrito con el que se inhabilitó a la candidata María Corina Machado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar