TEGUCIGALPA.-JOSUÉ BRAVO
Especial
VIDEO: Golpiza de militares reviven tiempos oscuros de la guerra en Guatemala
La saña con la que actuaron los militares en esta golpiza hace recordar a los guatemaltecos los años más oscuros durante el conflicto armado interno, cuando el abuso y violación de los elementales derechos humanos eran prácticas cotidianas contra personas indefensas
El Ministerio Público de Guatemala identificó a los militares que días atrás propinaron una golpiza a dos jóvenes, quienes en apariencia se resistieron a ser registrados por los miembros de una patrulla del Ejército, de las tantas que colaboran con la Policía Nacional Civil en los patrullajes contra la criminalidad.
Los señalados son los cabos Melvin Josué García Ramírez y Misael Sebastina Chin Machín; así como los soldados Luis pacheco Caal, Ismar Aníbal López Ramírez y Oscar Otoniel Ramirez Lemus.
Condena por violación de derechos humanos
En un polémico video colgado en redes sociales aparecen dos de ellos propinando una brutal golpiza a dos adolescentes, con vociferación de improperios incluidos, que indignó a Guatemala y valió la condena de organismo de derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: Se profundiza la crisis política en Guatemala
En el video de unos dos minutos de duración, dos soldados guatemaltecos lanzando puñetazos y puntapiés contra los dos adolescentes que al parecer habían escapado corriendo de la revisión militar. La brutal golpiza provocó el vómito de uno de los agredidos.
El hecho ocurrió en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, unos 90 km al suroeste de la capital, según el portavoz del Ejército, Hugo Rodríguez.
Posibles miembros de pandillas
Rodríguez especula que los adolescentes detenidos son posibles miembros de una pandilla que opera en el lugar y se efectúan los “procedimientos” correspondientes para esclarecer el caso.
Por lo tanto, en redes sociales hay ciudadanos que avalan la acción militar para combatir la criminalidad, aunque el clamor más fuerte es de crítica a un posible caso de abuso de autoridad y violación de derechos humanos.
LEA TAMBIÉN: La mala hora del presidente de Guatemala
La agresión es investigada por la Fiscalía de Delitos contra la Mujer y la Niñez. “Se continúa investigando el hecho para deducir las responsabilidades”, dijo a los medios la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera.
Hechos como este no cae nada bien en una sociedad que lleva meses protestando pacíficamente en las calles exigiendo la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, los destapes de corrupción en su Gobierno.
Guatemala grita contra la corrupción y sobre todo rechaza la impunidad, la inseguridad ciudadana y exige cambios para gobernar.
El país es uno de los más inseguros del mundo y durante el primer semestre de 2015 registro 2,824 asesinatos, un promedio de 15,6 diarios, según la ONG Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
De ahí que el Gobierno ha sacado a parte de los militares a patrullar las calles en la lucha contra la delincuencia.
Unos 4 mil miembros de las brigadas de seguridad ciudadana del Ejército colaboran con la Policía Nacional Civil en los patrullajes contra la violencia criminal, de un total de 24 mil soldados que tiene ese cuerpo castrense de esta nación centroamericana.
La Procuraduría de Derechos Humanos ha solicitado un informe al Ministerio de Defensa para investigar la golpiza a los adolescentes, al que catalogó de "grave violación a los derechos humanos”.
"Condenamos de manera enérgica el accionar de elementos del ejército en contra de dos adolescentes y exigimos el pronto esclarecimiento", añadió la oficina del defensor del pueblo guatemalteco, Jorge de León Duque.
LEA TAMBIÉN: Guatemala vive su propia "primavera árabe"
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, calificó las imágenes como "altamente impactantes" y aseguró que el hecho "debe ser investigado", en declaraciones divulgadas por medios locales.
Sendos editoriales en la prensa escrita local señala el incidente como una evidencia más de lo enquistada que está en la sociedad la cultura de la violencia e irrespeto por la persona humana.
Otto Pérez Molina llegó a la presidencia ofreciera “mano dura” contra los criminales, un tema que no deja de ser delicado en un país donde hubo una guerra interna y el 93% de los asesinados fueron indilgados al Ejército y las fuerzas de seguridad, por eso hay quienes defienden la mano dura contra los delincuentes.
"El problema es la desigualdad"
La saña con la que actuaron los militares en esta golpiza hace recordar a los guatemaltecos años más oscuros durante el conflicto armado interno, cuando el abuso y violación de los elementales derechos humanos eran prácticas cotidianas contra personas indefensas.
En Guatemala, según la columnista María Aguilar, “la inseguridad no es el problema, sino la desigualdad y concentración de la riqueza. Aquí falta promover la empatía entre pueblos y no manos duras corruptas y ladronas”.
Una opinión que comparte desde Costa Rica, el sociólogo Carlos Sandoval, Investigación del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, que los problemas del narcotráfico y violencia en Centroamérica y México se debe a la ausencia de atenciones del estado en zonas que se volvió nido de la inseguridad.
NULL
