sábado 23  de  noviembre 2024
ALERTA

World Vision advierte sobre riesgo en Haití por temporada de huracanes

El inminente comienzo de la temporada de huracanes, con previsiones de hasta 23 tormentas y 11 posibles huracanes, exacerba el riesgo de hambruna en Haití

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO PRÍNCIPE.- La ONG World Vision emitió una seria advertencia sobre la situación crítica que enfrentan casi cinco millones de haitianos, quienes se encuentran bajo la amenaza de una temporada de huracanes inusualmente activa, que comenzará la próxima semana en Haití. De esta población, 1,64 millones padecen inseguridad alimentaria de emergencia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Lesly Michaud, director de Programas de World Vision en Haití, destacó que miles de residentes de Puerto Príncipe y Cité Soleil, afectados por la violencia prolongada de las bandas y la pobreza extrema, se han visto obligados a desplazarse a zonas rurales como La Gonave y Le Grand Anse. En estas áreas, el acceso a alimentos y agua es extremadamente limitado. World Vision estima que el número total de desplazados asciende a 400.000 personas.

El inminente comienzo de la temporada de huracanes, con previsiones de hasta 23 tormentas y 11 posibles huracanes entre junio y noviembre, exacerba significativamente el riesgo de hambruna para los niños y sus familias.

Para mitigar estos riesgos, World Vision está implementando proyectos en varias zonas rurales, enfocados en desarrollar medios de vida sostenibles. Entre estos esfuerzos se incluyen la creación de huertos comunitarios y el cultivo de productos adaptados al clima, destinados a asegurar la alimentación de los niños y niñas. Además, la organización proporciona pozos de agua y servicios de saneamiento para proteger la salud de la infancia, así como cestas de alimentos y vales en efectivo para las familias desplazadas.

Asimismo, World Vision está intensificando sus esfuerzos de preparación comunitaria, colaborando con actores religiosos, autoridades locales y la comunidad en general para prevenir los efectos devastadores de los desastres climáticos. Michaud hace un llamado urgente a la comunidad internacional para obtener apoyo financiero que permita evitar "una catástrofe de hambruna en un país cuya cadena de suministro está gravemente interrumpida debido a la violencia en la capital".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar