DPA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy evitar los "linchamientos" y la destrucción de la honra de las personas, a raíz de las denuncias contra políticos, autoridades y empresas supuestamente implicados en irregularidades tributarias para financiar campañas políticas.

"A lo mejor las personas tienen una explicación perfectamente clara y entonces por qué lincharlos antes de que se sepa de qué estamos hablando", dijo la mandataria, que pidió también dejar que las instituciones funcionen para esclarecer los hechos.

Bachelet aludió a la denuncia que efectuó recientemente el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante la Fiscalía Nacional para que se indague la actividad contable de SQM (Sociedad Química y Minera), uno de cuyos principales accionistas es Julio Ponce Lerou, un exyerno del fallecido general Augusto Pinochet.

LEA TAMBIÉN:Bachelet suspende su participación en la Cumbre de las Américas

Según la denuncia, SQM incorporó como gastos en su contabilidad boletas y facturas que habrían emitido personas y empresas por servicios que jamás se realizaron entre los años 2009 y 2013. Así, la compañía rebajaba paralelamente de manera ilícita la renta a tributar.

En la acusación, el SII individualizó y proporcionó detalles de cada uno de los millonarios pagos que realizó SQM a personas, entre las que figuran varios parlamentarios oficialistas y de oposición, familiares de los mismos, empresas y algunas autoridades del actual gobierno de Bachelet, los que presuntamente recibieron el dinero para financiar campañas políticas.

Uno de los más de un centenar de casos que menciona la denuncia del SII involucra al actual presidente del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), el senador Jorge Pizarro, cuyos hijos son propietarios de una consultora que emitió por lo menos 11 facturas a SQM.

LEA TAMBIÉN: Bachelet anuncia un plan por 168 millones de dólares para enfrentar la sequía

El parlamentario, que rechazó las acusaciones, aseguró que la compañía de sus hijos "dio servicios profesionales a la empresa (SQM)", y afirmó que los trabajos realizados están respaldados por un contrato "firmado por ambas partes".

"Este es un caso que parece más político-comunicacional y que afecta a la gente con (estas) filtraciones y trascendidos, y eso significa prácticamente condenas de antemano", se quejó el senador, en declaraciones que recoge hoy el diario "El Mercurio".

El caso de SQM se une al del Holding Penta, cuyos propietarios -Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín-se encuentran en prisión preventiva a la espera de un juicio luego de las acusaciones que los vinculan al financiamiento irregular de partidos políticos, principalmente a la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

Los casos de corrupción golpean también a la mandataria, después de que se revelara que su hijo y la esposa de éste consiguieron un polémico y millonario crédito inmobiliario un día después de que Bachelet fuera elegida en las urnas en 2013.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.21%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.59%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.32%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.88%
1939 votos

Las Más Leídas