domingo 9  de  noviembre 2025
LLEGARON LOS AMERICANOS

“Bandera yanqui” vuelve a ondear en La Habana

Otros incluso sostienen que el descongelamiento de las relaciones iniciado en diciembre pasado tras 18 meses de negociaciones secretas, no solo es irreversible sino que su alcance podría estar fuera del control de ambos gobiernos, en momentos en que crece el interés entre las dos orillas separadas a 90 millas por el Estrecho de Florida

ROSA TANIA VALDÉS
Especial

Cuando el secretario de Estado John Kerry aterrice en La Habana el próximo 14 de agosto para izar la bandera estadounidense en la isla, cerrará un ciclo que para algunos analistas marca el fin de la Guerra Fría entre los viejos enemigos.

Otros incluso sostienen que el descongelamiento de las relaciones iniciado en diciembre pasado tras 18 meses de negociaciones secretas, no solo es irreversible sino que su alcance podría estar fuera del control de ambos gobiernos, en momentos en que crece el interés entre las dos orillas separadas a 90 millas por el Estrecho de Florida.

LEA TAMBIÉN: Washington ignora a la prensa independiente

“Esa visión histórica de que no estamos en un proceso de reformas ya muere”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS José Gabilondo, profesor asociado de Cuban Research Institute, basado en la Universidad de la Florida.

Un hombre sostiene una pancarta frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)

“Este proceso ha desencadenado un conjunto de intereses y coaliciones que ningún Gobierno puede controlar porque hay como un diluvio de interés comercial y cultural en Cuba y eso va a crear su propio espacio y su propia fuerza”, agregó.

Fraguado en el más absoluto silencio, el insólito acercamiento no ha dejado de sorprender al mundo. “Cada día cuando abro el periódico estoy listo para cualquier sorpresa porque tengo esa sensación de que ‘Dios mío hoy qué ha pasado, hoy qué cosa insólita se ha vuelto normal’”, dijo Gabilondo.

LEA TAMBIÉN: Cuba se prepara para una previsible avalancha de visitantes estadounidenses

La visita de Kerry a La Habana sigue a la realizada el 20 de julio por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para la apertura de la embajada de la isla en Washington.

Banderas cubanas y estadounidenses ondean en un balcón habanero. (EFE)

“Este acontecimiento no significa el fin de muchas diferencias que aún separan a nuestros gobiernos”, dijo entonces Kerry a periodistas. “Pero refleja la realidad de que la Guerra Fría terminó hace mucho”, agregó.

Sin embargo, otra es la lectura que hace parte de la disidencia que se opone a la actual política de la Casa Blanca hacia Cuba.

LEA TAMBIÉN: En Cuba eres culpable hasta que se demuestre lo contrario

Agencias extranjeras informaron que el pasado domingo que decenas de disidentes fueron detenidos en La Habana tras protestar con máscaras del presidente Obama en rechazo a la apertura de la embajada estadounidense en la isla.

El expreso político Ángel Moya, miembro del grupo de los 75 condenados a largas penas de cárcel en el 2003 y que participó en la protesta, dijo que Obama es el responsable porque ‘’el Gobierno cubano se ha envalentonado con las negociaciones”.

“#EEUU, tierra libre, tiene un enclave tiránico, la embajada castrista”, escribió el 20 de julio el opositor cubano, Oscar Elías Biscet, en su cuenta en la popular red social Twitter.

Netflix, MasterCard y Marriot

La hoja de ruta para el restablecimiento diplomático tras más de medio siglo de diferendo político y hostilidades mutuas no la dictó ni Washington ni La Habana, y hasta ahora ninguno parece dispuesto a correr el riesgo de hacer tambalear el proceso.

Su avance no se ha detenido desde que el presidente Barack Obama y el gobernante Raúl Castro anunciaron hace ocho meses el acuerdo para la normalización de las relaciones interrumpidas por décadas.

En enero, por ejemplo, Obama anunció nuevas normas para aliviar las sanciones financieras y comerciales contra Cuba, disparando así el interés por los intercambios culturales y académicos. Según cifras del Gobierno cubano ofrecidas a la Agencia de noticias AP, entre enero y mayo 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, superando los 37.459 que arribaron en igual período del 2014.

LEA TAMBIÉN: Artistas cubanos olvidados sobreviven con su música en las calles

Entre ellos empresarios, productores y agricultores estadounidenses han viajado a Cuba en los últimos meses en busca de oportunidades para no quedar detrás el día que Washington levante el embargo económico contra la isla.

La empresa Netflix lanzó en febrero su servicio de películas y televisión por internet, y un mes después MasterCard Inc. dio luz verde para que sus tarjetas emitidas en Estados Unidos sean usadas en Cuba.

Un militar cubano custodia la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (EFE)

En la misma línea, el presidente de Marriot, Arne Sorenson, ofreció su visión en un artículo publicado por el sitio digital skift.com

“Este es el momento de hacer negocios con Cuba”, escribió Sorenson, tras reunirse en Cuba con funcionarios, líderes empresariales y ciudadanos. “En Marriot Internacional estamos listos para empezar ahora mismo”, agregó.

Más recientemente, la aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, arremetió en Miami contra el embargo comercial contra Cuba y abogó por eliminarlo “de una vez por todas”.

Pero los que se oponen, alegan en cambio que una brecha que permita negocios con la isla va a favorecer únicamente al Gobierno comunista. “#Castro desea dinero de préstamos para prolongar su dictadura”, escribió Biscet en Twitter.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, quien es uno de los candidatos por el partido Republicano a las elecciones estadounidenses, expresó en un comunicado días atrás su rechazo “a la decisión de abrazar aún más el régimen de Castro con la apertura de una embajada en La Habana”.

Polémica aparte, en la práctica el acercamiento está haciendo que cada vez más emprendedores cubanos viajen a Miami a pasar vacaciones con sus hijos o a comprar desde insumos y muebles hasta los uniformes que usan los empleados de flamantes bares, restaurantes y hostales privados que han surgido a la luz de las reformas económicas emprendidas por Castro.

“Para Cuba es significativo en cuanto a su reinserción en el mundo global”, dijo Gabilondo, que a su vez catalogó de crítico el momento actual para los políticos cubanoamericanos de Florida que se oponen a la normalización con Cuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar