MIAMI.- Envejecer de manera más saludable es posible si se entrena la fuerza muscular y el corazón, de acuerdo con una investigación publicada en la revista GeroScience, que descubrió que el ejercicio físico y aeróbico mejora los resultados de las pruebas cognitivas en adultos de edad avanzada.
Ejercicio físico y aeróbico, la combinación perfecta para tener un cerebro sano en la vejez
El estudio, que evaluó a 184 personas sanas desde el punto de vista cognitivo, con edades comprendidas entre 85 y 99 años, fue realizado por Brian Ho, candidato a doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, y Ronald Cohen, profesor de Psicología Clínica y de la Salud, ambos de la Universidad de Florida.
En él se demostró que las personas de la tercera edad que realizan actividades aeróbicas y ejercicios físicos regularmente obtienen mejores resultados en las pruebas cognitivas que aquellas que sedentarias o solo participan en ejercicios aeróbicos.
“Los hallazgos de la investigación no sólo ofrecen esperanza para un envejecimiento más saludable, sino que también presentan un enfoque práctico para mantener o incluso mejorar la salud cognitiva en las últimas décadas de la vida”, señalan los autores.
El estudio
Este estudio verifica el precepto médico que asegura que “lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro”, al evidenciar que la actividad física y de fuerza además de ser buena para la salud corporal, favorece la salud del corazón y retrasa el envejecimiento. El estudio indica que son grandemente beneficiosos para el cerebro, el órgano que gestiona las acciones del cuerpo.
Para comprobar el impacto de los entrenamientos en el cerebro, los investigadores estudiaron los hábitos de ejercicio de cada participante para someterlos a una completa batería de pruebas europsicológicas diseñadas para evaluar los diversos aspectos de la función cognitiva.
La investigación les permitió constatar que los adultos que combinaban los ejercicios aeróbicos, como natación y ciclismo, con los de fuerza como levantamiento de pesas, independientemente de su intensidad y duración, tenían mayor agilidad mental.
Según este estudio, realizado como parte de una gran colaboración multisitio con la McKnight Brain Research Foundation, estas personas mostraban pensamientos más rápido y una capacidad superior para cambiar o adaptar sus razonamientos.
Ho y Cohen utilizaron para este estudio una conocida herramienta de evaluación llamada Evaluación Cognitiva de Montreal, que proporciona una visión equilibrada de muchos aspectos de la cognición. Con ella, hallaron que los adultos mayores que no realizan ningún ejercicio físico tenían puntuaciones más bajas que las que hacían algún entrenamiento cardiovascular de fuerza.
Una rutina de ejercicio variada mejora el funcionamiento cognitivo
Aunque la diferencia fue leve, resulta bastante significativa, en especial, cuando se controlaban otros factores como la educación y la cantidad de ejercicio que ejecutaban las personas de edad avanzada.
Mientras que los participantes que realizaban tantos ejercicios aeróbicos como físicos lograron alcanzar mejores resultados en actividades cognitivas específicas, como la codificación de símbolos, yendo más allá de los resultados de la evaluación.
Pese a que encontraron la correlación entre la combinación de ambos entrenamientos y las puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas, el estudio no les permitió determinar una relación causal, aclaran los investigadores.
Sin embargo, afirman que los resultados muestran que una rutina de ejercicio variada se asocia con un mejor funcionamiento cognitivo en personas de 80 años o más.
Importancia de mejorar la salud cognitiva
Mejorar la salud cognitiva es una prioridad para el mundo, ante el envejecimiento de la población mundial. Para 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Esta es una cifra que estiman llegará a 1.600 millones para el año 2050.
Uno de los graves problemas de salud que enfrentan los adultos mayores en todo el mundo es la enfermedad de Alzheimer. Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la cantidad de personas a partir de los 65 años con este padecimiento se duplica cada cinco años. Por tanto, el CDC prevé que para 2060 el número de personas con Alzheimer alcance los 14 millones.
“Estos resultados no son sólo números; representan habilidades de pensamiento del mundo real que pueden afectar la calidad de vida de quienes ingresan a sus años dorados”, indican Ho y Cohen.
Además, sostienen que estos hallazgos proporcionan una base para que los médicos recomienden un régimen mixto de ejercicios aeróbicos y de fuerza como parte del bienestar de los pacientes. "Los estudios muestran que cuando se desacelera el deterioro cognitivo, las personas gastan menos en atención médica y experimentan una mejor calidad de vida", enfatiza.
NULL
FUENTE: Con información de Infobae / ONU / Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades
