miércoles 21  de  febrero 2024
INFORME

Venezuela: Adultos mayores migrantes tienen limitaciones para acceder a ingresos propios

Una investigación de la UCAB indica que son pocos los adultos mayores con empleo formal en el exterior. Piden a países de acogida desarrollar políticas públicas

Por Sofía Nederr

CARACAS. - Los adultos mayores migrantes que han salido en medio de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela enfrentan un conjunto de limitaciones.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) difundió, esta semana, su informe “Recomenzar lejos de casa. La migración forzada de personas mayores venezolanas”.

En el estudio se indica que el perfil de las personas mayores que están migrando desde Venezuela es variado: “Algunos son profesionales, otros son extranjeros que están retornando a su país de origen debido a la crisis económica y política del país, mientras que otros optan por irse definitivamente”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CDH_UCAB/status/1707002166567632986&partner=&hide_thread=false

En el caso de los adultos mayores que han salido de Venezuela son muy pocos los que tienen empleo formal, debido a que la edad se convierte en una barrera para acceder a la formalidad laboral y contar con recursos propios.

“Al permanecer en el sector informal de la economía, no están integrados al sistema de seguridad social, ni tienen acceso al sistema de salud. La situación es más dramática para quienes salieron de Venezuela como jubilados y pensionados antes de 2016, y a quienes se suspendió de forma abrupta el pago respectivo, dejándolos en condiciones de extrema precariedad económica”, registra la investigación de la UCAB.

Adultos con dificultades

Por otra parte, el informe “Recomenzar lejos de casa. La migración forzada de personas mayores venezolanas” sostiene que la emergencia humanitaria compleja de Venezuela ha provocado la salida de 7.3 millones de ciudadanos en busca de acceso a derechos y protección. En este aspecto, los migrantes dejan a sus hijos bajo el cuidado de los abuelos.

"Un elemento que golpea de manera específica a las personas mayores migrantes en el plano emocional es el hecho de tener que comenzar de nuevo cuando les correspondía empezar a disfrutar del retiro y el descanso. Más aún cuando ese nuevo comienzo se produce en un entorno diferente, donde no se conocen las normas ni las dinámicas sociales", puntualiza la investigación de la UCAB.

El estudio recabó varios datos sobre la situación de las personas migrantes mayores en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay.

En Colombia

En el caso de Colombia, según el preregistro para ingresar al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos , hay 71.492 personas con 60 años o más. Esto representa, señala el informe, 2,9% del total de personas registradas en el mecanismo.

Desde 2014 hasta 2019, 29.364 personas mayores venezolanas estaban residenciadas en España: "Durante este mismo período retornaron 61.055 españoles adultos mayores de 65 años".

En el reporte de la investigación, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB recomienda al régimen de Nicolás Maduro recuperar el sistema de pensiones y jubilaciones y pensiones dentro del país y ampliarlo a quienes están en el exterior.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/enlaucab/status/1707200450125062152&partner=&hide_thread=false

También piden "honrar los compromisos adquiridos con los pensionados y jubilados en virtud de los convenios bilaterales con los gobiernos de Chile, Ecuador, España, Italia, Portugal y Uruguay".

migrantes-venezolanos-frontera-colombia-04232019-europa-press.jpg
La severa crisis que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado un éxodo masivo sin precedentes de venezolanos a países de la región, principalmente a Colombia.

La severa crisis que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro ha provocado un éxodo masivo sin precedentes de venezolanos a países de la región, principalmente a Colombia.

Las recomendaciones a los países receptores de los migrantes incluyen aspectos como recopilar infirmación sobre las personas mayores que llegan a sus territorios y desarrollar políticas públicas diferenciadas para este sector, "especialmente en las áreas de generación de ingresos, salud física y mental, recreación y transporte.".

@snederr

FUENTE: Centro de Derechos Humanos de la UCAB

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar