viernes 1  de  marzo 2024
SALUD

Más del 35% de los adultos en EEUU sufre obesidad en 22 estados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), señalaron que ningún estado tenía una tasa de obesidad igual al 35%, hace diez años
Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La obesidad es uno de los problemas de salud más prevalentes en EEUU, que ha tenido un aumento alarmante en la población en las últimas décadas.

Estados Unidos en la actualidad es el país con más personas con obesidad del mundo. Hoy en día, cerca de 40% de los adultos en el país norteamericano y 18,5% de los menores padecen de obesidad, según la información de la organización Trust for America’s Health.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

De acuerdo con los nuevos datos ofrecidos en un comunicado de prensa por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, (CDC, por sus siglas en inglés), el 35% de los adultos o más eran obesos el año pasado en 22 estados del país.

Aseguraron a su vez, que no existía ningún estado que tuviera tasas de obesidad iguales o superiores al 35%, hace diez años, reseña una nota de Health Day.

Entre los 22 estados con una prevalencia de obesidad en adultos igual o superior al 35% se encuentran: Alabama, Arkansas, Delaware, Georgia, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Virginia Occidental y Wisconsin.

Cifra que representa un aumento con relación a los 19 estados con prevalencia de obesidad en 2021.

Hacker detalló que la obesidad es una enfermedad causada por muchos factores, “incluidos los patrones alimentarios, los niveles de actividad física, las rutinas de sueño, la genética y ciertos medicamentos".

En tal sentido, los CDC enfatizaron que los mapas de 2022 muestran la necesidad de garantizar que todas las personas “tengan acceso a alimentos saludables, lugares seguros para la actividad física y programas de prevención y tratamiento de la obesidad libres de estigmas”.

Además, solicitaron el acceso a medicamentos probados y cirugía para bajar de peso.

peso sobrepeso báscula obesidad - unsplash
Imagen referencial.

Imagen referencial.

Prevención urgente

Ante esta situación, la Dra. Karen Hacker, directora del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC afirmó que "nuestros mapas actualizados envían un mensaje claro de que el apoyo adicional para la prevención y el tratamiento de la obesidad es una prioridad urgente”.

A juicio de Los CDC, no existe un enfoque único que sirva para todas las personas que sufren de obesidad. Sin embargo, manifestaron que las estrategias claves que funcionan incluyen “abordar los determinantes sociales subyacentes de la salud, como el acceso a la atención médica, a una buena alimentación asequible y a lugares que permitan mejorar físicamente”.

Grupos geográficos

La obesidad es un problema que afecta a todas las ciudades y poblaciones del país, y a personas de todos los niveles de ingreso y escala social. Sin embargo, su impacto es más notorio en comunidades en las que las condiciones para acceder a alimentos saludables y actividad física son más difíciles.

En relación a esto, los CDC precisaron que algunos grupos de personas tienen más probabilidades de verse afectados por esta tendencia que otros.

Los datos comparados de los grupos geográficos indicaron que el número de estados con una prevalencia de obesidad en adultos del 35% o más fue de 38 estados para los adultos afroamericanos; 33 estados para indios americanos o nativos de Alaska; 14 estados para personas de piel clara y ningún estado para los adultos asiático-americanos, resalta el informe.

Riesgos de Salud

Asimismo, el organismo aseveró que la obesidad aumenta el riesgo de muchas afecciones de salud graves, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y algunos cánceres, “así como resultados graves de la COVID-19 y deficiencias en la salud mental. También conlleva mucho estigma para las personas con estos pesos más altos”.

En declaraciones anteriores, los CDC han destacado que son muchos los factores que pueden contribuir a aumentar demasiado de peso. Estos son algunos de los que ayudan al desarrollo de la obesidad:

  • Patrones alimenticios
  • Mal funcionamiento de las hormonas que indican hambre y saciedad.
  • Genética y la epigenética ambiental, transmitida por los padres que sufren de obesidad a sus hijos.
  • Factores sociales y ambientales que incluyen un estilo de vida sedentario, estrés, falta de sueño adecuado, acceso a comidas y bebidas con un alto contenido calórico.
  • Condiciones médicas preexistentes y medicamentos que causan aumento de peso y del hambre.

En la edición número 15 del informe El Estado de la Obesidad: Mejores políticas para un país más saludable, publicado por Trust for America’s Health (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson, se denotó que en menos de dos décadas, la tasa de obesidad entre los adultos aumentó 30%, mientras que entre los menores, aumentó 33%.

La División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC implementa distintas estrategias para ayudar a mejorar la salud, prevenir enfermedades crónicas, y ayudar a las poblaciones raciales y étnicas con mayor riesgo de estas enfermedades.

Estos programas incluyen pautas de nutrición y servicio de alimentos, vales para frutas y verduras, recetas de productos agrícolas. Así como actividades de actividad física familiar, seguros accesibles y apoyo a la lactancia materna.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar