En la población femenina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte. La OMS incentiva el diagnóstico oportuno y la gestión integral de la enfermedad
MIAMI. - La lucha contra el Cáncer de Mama registra este 19 de octubre su Día Internacional. La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta enfermedad tiene como fin disminuir en un 2,5% anual la mortalidad. De esta manera, entre 2020 y 2040, se evitarían 2,5 millones de muertes.
En esta tarea son esenciales tres aspectos: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.
La OMS apunta que "si se impartiera educación sobre salud pública a las mujeres a fin de que mejoren su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, juntamente con sus familias, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoz, serían más numerosas las mujeres que acuden a los profesionales de la salud cuando comenzaran a sospechar que tienen este cáncer".
En el caso de esta enfermedad, las células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden extenderse por todo el cuerpo y causar la muerte.
En la población femenina a nivel mundial, el cáncer de mama registra la primera causa de muerte. Según la OMS, la enfermedad representa 16% de todos los cánceres en las mujeres.
Los reportes señalan que 2,3 millones mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2020, mientras que 685.000 fallecieron. Asimismo, aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.
El tratamiento del cáncer de mama se basa en el tipo y la propagación de la enfermedad, así como las características de la paciente.
De acuerdo con la OMS, "las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio 0 (in situ) no es potencialmente mortal. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), y esto produce nódulos o engrosamiento".
De esta manera, los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos , es lo que se conoce como metástasis.
La mayoría de los pacientes con cáncer de mama no presenta síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad. En este punto, la Organización Mundial de la Salud dice que hay varias señales que se manifiestan en etapas más avanzadas.
Los síntomas pueden ser:
@snederr
FUENTE: OMS / Portal Día Internacional
