MIAMI.- La denervación simpática renal, un método de cardiología intervencionista que promete ser una solución para aquellas personas que luchan con la presión arterial alta resistente al tratamiento, avanza en Estados Unidos, después de un largo camino de 14 años, tras su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Este innovador procedimiento consiste en anular los nervios renales mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, explicó el cardiólogo de origen venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Nusen Beer a DIARIO LAS AMÉRICAS.
“El objetivo es tratar la presión arterial acabando con el problema simpático, que cuando es muy alto provoca que la persona sufra de hipertensión, lo que puede dañar las arterias y el corazón llevando a otras complicaciones importantes”.
“Este se realiza a través de la arteria renal, colocando un catéter generador de radiofrecuencia a través de la arteria femoral para llegar a la arteria renal y proceder a hacer una simpatectomía, que es cuando se queman los nervios que aumentan el tono simpático”, continuó.
La hipertensión arterial (HTA) es la principal causa de enfermedad cardiovascular y muerte más prevalente en el mundo. Sólo en Estados Unidos, según resaltó el doctor Beer hay 70 millones de personas hipertensas.
destacó, a su vez, que las personas con tensión alta no controlada tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o accidente cerebrovascular conocido como ACV. “por lo que con este tratamiento se pretende evitar estos daños mayores que son letales para el ser humano".
“La hipertensión arterial es una epidemia en EEUU, me llama la atención que de diez ecocardiogramas de pacientes que leo diariamente, ocho resultan ser hipertensos”, enfatizó.
A pesar de contar con excelentes tratamientos farmacológicos para disminuir la presión arterial existen pacientes que no logran controlar esta patología, por lo que deben recurrir a este método terapéutico.
Dos metodologías
En este contexto, el experto en cardiología que ejerce actualmente en Aventura, Florida, y se encuentra afiliado a varios hospitales del área, incluidos HCA Florida Aventura Hospital y University of Miami Hospital and Clinics-UHealth Tower, explicó que actualmente existen dos metodologías para llevarlo a cabo, una es mediante la electricidad y la otra a través del ultrasonido.
El sistema de denervación renal por ultrasonido se basa en la aplicación local de ultrasonidos a través de un catéter que se introduce por el brazo o la ingle hasta la arteria renal. Lo que permite aplicar energía de forma muy localizada por donde transitan los nervios simpáticos, que provocan el desarrollo de la hipertensión.
Aprobación de la FDA
Aunque esta alternativa tuvo su origen en Australia y se conoce desde hace muchos años en Europa y otros países, sostuvo el especialista que fue cuestionada en Estados Unidos debido a ensayos fallidos en los dispositivos utilizados para realizarla. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que “se trata de un procedimiento seguro y eficaz para ayudar a manejar a pacientes con hipertensión resistente”.
El Dr. Nusen Beer expuso que después de varios años de investigación y desarrollo, la FDA aprobó recientemente un dispositivo para realizar el tratamiento de denervación renal llamado Symplicity Spiral, fabricado en el país por la compañía líder en tecnología médica Medtronic. Lo que lo convierte en el segundo dispositivo de este tipo autorizado para pacientes con presión arterial alta resistente.
La primera aprobación del regulador estadounidense fue para el sistema de denervación renal por ultrasonido diseñado por la empresa Paradise ReCor Medical a principios de noviembre.
Beneficios
El doctor aseveró que este será un procedimiento popular en todo el territorio estadounidense muy pronto, "y podrá ser utilizado en muchas patologías, sobre todo en la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca".
Afirmó, entre otros puntos, que también puede ser muy efectivo en pacientes que padecen de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección adecuada, “que es una medida del porcentaje de sangre que sale del corazón cada vez que se comprime, en la que actualmente también se está aplicando este tipo de tratamiento”.
Por otra parte, indicó que también se ha comprobado su eficiencia en otras patologías como la hipertrofia ventricular izquierda, que es el engrosamiento de la pared de la cámara de bombeo principal del corazón, y se ha descubierto que esta terapia puede disminuir el tamaño o el grosor del corazón.
“En Venezuela realizamos este procedimiento en el año 2010 en pacientes con insuficiencia cardíaca, y se ha demostrado que indudablemente mejora la calidad de vida. Fue un camino largo, pero se logró. No aprobarlo sería quitarle a muchas personas la oportunidad de controlar la presión arterial”, declaró.
Sin complicaciones
Además, el doctor Nusen Beer aseguró que el tratamiento no es complicado y no hay ningún tipo de riesgo asociados a su ejecución. Siempre y cuando sea realizado por profesionales capacitados y experimentados en el procedimiento, es decir, un cardiólogo que realice medicina invasiva.
"El procedimiento es sencillo y se realiza en ambos riñones, el paciente no requiere de anestesia general, solo debe estar bajo sedación y tener un día de ingreso hospitalario. Muy ocasionalmente se ha visto que se haya generado algún accidente importante como un daño en la arteria renal”, enfatizó.
El estilo de vida
Por último, el cardiólogo manifestó que este sistema debe complementarse con un cambio del estilo de vida como una alimentación saludable. “Es fundamental una dieta adecuada en la que se elimine la ingesta de sal en cualquiera de sus formas hasta donde sea posible, debido a que es un veneno para el corazón”, subrayó.
Asimismo, recomienda realizar ejercicio como mínimo 30 minutos al día, para ayudar al control de la presión arterial y evitar sus más grandes factores de riesgo como la diabetes y la obesidad.
Igualmente, aconseja evitar el consumo de cigarrillo y alcohol, que a juicio de Beer son los más grandes enemigos de la hipertensión arterial. Así como con el uso adecuado del tratamiento farmacológico, usando por lo menos 3 medicamentos establecidos por la FDA para poder desarrollar el tratamiento.
@Lydr05
FUENTE: Entrevista