Casi todos los cánceres de cuello uterino se asocian con infección cervical persistente por cepas del virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con el cáncer. Las pruebas de detección del VPH solas o combinadas con una prueba de Papanicolaou (citología) para el examen de detección del cuello uterino se han asociado con una mayor detección de lesiones precancerosas en comparación con el examen de Papanicolaou solo.

Algunas organizaciones han recomendado el cribado primario del cáncer cervicouterino basado en el VPH, mientras que otras han solicitado ensayos clínicos de pruebas primarias de VPH solamente. Este estudio informa de los resultados de un gran ensayo clínico aleatorizado de alrededor de 19.000 mujeres en el que se comparó la prueba primaria de VPH sola versus la prueba de Papanicolaou para el cribado cervical.

El estudio demuestra que las pruebas primarias de VPH en mujeres detectan lesiones precancerosas más temprano y con mayor precisión que la prueba de Papanicolaou. Además, las mujeres que presentaban VPH negativo registraban menos probabilidades que las mujeres evaluadas mediante pruebas de Papanicolaou de tener pre-cáncer de cuello uterino después de cuatro años.

No obstante, los autores, liderados por Gina Suzanne Ogilvie, de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, señalan que se necesita más investigación para comprender los resultados a largo plazo y la relación costo-efectividad de las pruebas de VPH. Su trabajo se detalla en la revista 'JAMA'.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas