ver más
DÍA INTERNACIONAL

Servicios esenciales de salud: 4.500 millones de personas en el mundo no están plenamente cubiertas

Naciones Unidas indica que 2.000 millones de personas enfrentan dificultades económicas por gastos sanitarios. El objetivo es alcanzar la salud para todos

Por Sofía Nederr

MIAMI.- Naciones Unidas aboga por el acceso a servicios de salud de calidad y asequibles para todas las personas. Este es uno de los objetivos del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal que se celebra este 12 de diciembre.

Esta fecha se registra desde 2017 y tiene como meta fortalecer la concientización sobre la necesidad de contar con sistemas de salud sólidos y resilientes. "Los defensores de la Cobertura Sanitaria Universal alzan sus voces para contar las historias de los millones de personas que aún esperan su acceso a la salud; defender lo que hemos logrado hasta el momento; pedir a los dirigentes que realicen inversiones mayores y más acertadas en la esfera de la salud", indica la ONU.

Para 2023 este día se celebra bajo el lema "Salud para todos: Es hora de actuar". En septiembre de este año, en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal, se ratificó que las personas con buena salud son la base de sociedades y economías sanas, y que la cobertura sanitaria universal es primordial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cifras de cobertura de salud

La cobertura sanitaria universal implica que todas las personas tengan acceso al conjunto de servicios de salud de calidad que necesiten en el momento y el lugar adecuados y sin sufrir dificultades económicas: abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Algunas cifras dan cuenta del panorama en materia de cobertura sanitaria. "El porcentaje de la población que no está cubierta por los servicios de salud esenciales se redujo aproximadamente en un 15% entre 2000 y 2021, pero desde 2015 se cosecharon muy pocos avances. Ello implica que, en 2021, unos 4500 millones de personas no estaban plenamente cubiertas por los servicios de salud esenciales", apunta Naciones Unidas.

Además, según Naciones Unidas, "2000 millones de personas se enfrentan a dificultades económicas debido a gastos sanitarios directos, incluidos 344 millones de personas que viven en la pobreza extrema".

Por otra parte, la pandemia por el COVID-19 hizo retroceder aún más a los países en su avance hacia la cobertura sanitaria universal.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reorientar los sistemas de salud a través de un enfoque basado en la atención primaria, "que permitiría prestar la mayoría de las intervenciones esenciales aplicadas en el marco de la cobertura sanitaria universal (90%), lo que podría salvar la vida a 60 millones de personas y aumentar la esperanza de vida media en todo el mundo en 3,7 años para 2030".

@snederr

 NULL

    

FUENTE: Naciiones Unidas / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar