domingo 24  de  marzo 2024
OPINIÓN

Atención a la salud mental en escuelas públicas

Alrededor de un 64.1 % de nuestros jóvenes que sufren de depresión no reciben tratamiento mental alguno según la organización Mental Health America
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Sally Alayón

Superintendente Auxiliar Servicios Escolares de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

En respuesta a la seriedad del tema de la salud mental y a los desafortunados incidentes ocurridos en algunos planteles escolares de la nación en días pasados, para comenzar nuestra gestión de educar a nuestros empleados sobre los problemas relacionados a dicho tema, el distrito escolar de Miami-Dade patrocinó talleres de preparación para choferes de autobuses enseñándoles cómo responder en casos donde se necesiten primeros auxilios relacionados a desórdenes mentales y comportamiento inapropiado de los estudiantes, cuando usan el sistema de transporte escolar.

En el futuro muy cercano, ya habrá otros talleres similares a éste con el propósito de proporcionar ayuda y guía inmediata ya que sin duda alguna, la salud mental ha sido un tema que ha afectado a todos en la nación, no importa la edad.

Desafortunadamente, esta situación ha afectado algunos de nuestros estudiantes, quienes han desarrollado ansiedades mentales ante los incidentes de violencia ocurridos en planteles escolares donde han perdido sus vidas algunos de sus compañeros de clases y maestros. Las estadísticas sobre el tema de salud mental entre nuestros jóvenes son alarmantes. Alrededor de un 64.1 % de nuestros jóvenes que sufren de depresión no reciben tratamiento mental alguno según la organización Mental Health America. Uno de cada cinco jóvenes vive con una condición considerada de afección mental ha declarado la alianza National Alliance for Mental Illness. Por último, la organización Mental Health America ha reportado que un 5.13 % de nuestros jóvenes usan una sustancia eventualmente dañina o sufren de problemas con el alcohol.

En el condado Miami-Dade necesitamos hacer todo lo posible para que nuestro personal tenga la preparación necesaria en cómo responder en casos donde son necesarios los primeros auxilios. Nuestros planes consisten en que los empleados escolares y maestros participen en un Programa de Primeros Auxilios de Salud Mental Juvenil, el cual consiste de 6 horas diseñadas para los adultos que regularmente se relacionan con adolescentes, para que les enseñe los factores de riesgos y señales de aviso sobre los retos naturales de salud mental como también cómo guiarlos a que reciban ayuda profesional. También participarán en el Programa de Primeros Auxilios de Salud Mental del concilio National Council of Behavioral Health Teen Mental Health, el cual informa a los estudiantes de secundaria sobre los retos de salud mental comunes y qué se puede hacer para apoyar su propia salud mental como también en apoyo a un amigo que esté luchando con sus propios retos.

Como respuesta ante los problemas ocasionados con este grave problema, el Senado estatal de la Florida por medio del Proyecto Estatal SB 7030, separó alrededor de 8.2 millones de dólares para las Escuelas Públicas de Miami-Dade para amplificar los servicios de salud mental para nuestros jóvenes según completan los requisitos de enseñanza escolar. Nuestro distrito escolar recibirá aproximadamente 6.6 millones de estos fondos y las escuelas charters recibirán 1.6 millones.

Toda esta atención al tema de la salud mental, ha impulsado varias iniciativas por parte del distrito escolar de Miami-Dade, entre las cuales se encuentran la expansión del Departamento de Servicios de Salud Mental, que fue creado en julio de 2018 para coordinar y reorganizar los servicios entre las escuelas y agencias comunitarias y asegurar que los estudiantes que son referidos para tratamiento y cuidados de salud mental, tengan acceso a los mismos; la contrata de 65 coordinadores de salud mental para apoyar a las escuelas, ofreciendo flexibilidad en poder identificar a los estudiantes que necesitan evaluaciones de salud mental; una coordinación de todos los servicios escolares y aquellos basados en la comunidad para los estudiantes y familias, que mejoran el bienestar socioemocional de los estudiantes y maximizan sus triunfos personales.

A su vez, nuestro distrito escolar ha establecido acuerdos de colaboración con varias agencias comunitarias y contratado varios proveedores profesionales de salud mental para ayudar a las escuelas.

Todas las escuelas continuarán su participación activa en su Equipo de Evaluación de Amenazas y el Equipo de Salud Mental para poder discutir y asesorar los estudiantes que pudiesen necesitar los servicios de salud mental y guiar a estos estudiantes a que usen los recursos escolares y comunitarios.

Es aconsejable el comunicar a alguien en la escuela si tiene preocupaciones por señales que haya visto en un estudiante que está experimentando ciertas situaciones difíciles.

Puede acercarse a un administrador escolar, consejero, trabajador social o alguien del Equipo de Salud Mental y compartir sus inquietudes. Los padres de familia también pueden llamar a la línea de ayuda al (305) 995-7100 y acceder a la página de la Internet del Departamento de Servicios de Salud Mental en mentalhealthservices.dadeschools.net en Internet.

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade hacen todo lo humanamente posible por tomar toda clase de precauciones para evitar casos de violencia y de esa manera asegurar la paz y harmonía del público y de nuestra comunidad en general.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar