MIAMI. – Las cifras de contagio de COVID-19 en la población dominicana continúa ascendiendo, exponiendo debilidades del sistema de salud y representando el más grave desafió en la historia del país en esta materia para todas sus autoridades, donde hospitales y clínicas privadas afirman “estar a su máxima capacidad”, mientras que sigue el aumento de los casos confirmados. Según, boletín epidemiológico #11 se señala 901 casos confirmados y 42 fallecidos, hasta el momento.

Te puede interesar

El Hospital Metropolitano de Santiago, provincia que sigue a Santo Domingo en casos confirmados, registrando el 11% de los casos de coronavirus, emitió un comunicado donde señala que “sus unidades de aislamiento, internamiento, intensivo y emergencias, dispuestos para casos de coronavirus, están totalmente llenas”, lo que ha generado una mayor angustia entre sus 1,087,000 habitantes, entre ellos cientos de venezolanos que además residen allí.

Abel Martínez, alcalde de Santiago, solicitó a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, un aislamiento de la ciudad, el temor al contagio del COVID crece entre la población.

En medio de la crisis de salud, a través de las redes sociales, Mildred Sánchez, directora del Plan Social de la Presidencia de la República en la provincia de San Francisco de Macorís, donde se han registrado 52% de las muertes por el virus, desmintió al Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, en lo relativo a los servicios de salud en esta localidad.

En un vídeo colgado en las redes sociales, tildó de “mentiroso” al Ministro rector del organismo de salud, Rafael Sánchez Cárdenas. “Los médicos y enfermeros laboran sin los insumos que debe suplir el gobierno para atender la pandemia. Es imposible conseguir mascarillas, guantes desechables y medicamentos”, indicó entre sollozos la dama.

En San Francisco de Macorís, ciudad principal de la Provincia Duarte, residen además una gran cantidad de venezolanos, la funcionaria declaró que “hospitales y clínicas han colapsado”, razón por la cual un periodista en la habitual rueda de prensa virtual con el Ministerio de Salud cuestionó sobre la posibilidad de pedir ayuda de médicos a Cuba.

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, descartó tener que pedir ayuda a médicos extranjeros para solventar la situación. “En el país tenemos más de 400 médicos epidemiólogos, bien formados en los Estados Unidos que están dando respuesta adecuada a la demanda”, enfatizó, descartando esta posibilidad de pedir intervención de médicos cubanos.

“El país no está en situación de desvalido para pedir asistencia internacional que no sea la de la Organización Panamericana de la Salud y la de Organización Mundial de la Salud”, reiteró el funcionario sobre la posibilidad de que médicos cubanos vayan en auxilio de la provincia Duarte, en momentos en que en Cuba, donde el sistema político ha causado graves estragos en materia de salud y reportan unos 170 casos de coronavirus confirmados, hasta el momento de la redacción de esta información y según sus autoridades.

Entre tanto, el Ejército Nacional continúa apoyando a las autoridades de Salud Pública en sus esfuerzos para detener el avance del coronavirus en esta región y donde las provincias adyacentes, entre ellas, María Trinidad Sánchez, (Nagua) está tomando medidas para evitar una estampida de contagiados del COVID-19 hasta sus pequeños hospitales y clínicas, los que en "ninguna manera estarían en capacidad de hacer frente a un posible escenario en este orden, conforme entienden."

De los pacientes que se encontraban en UCI, se han recuperado hasta el momento 4 de ellos. El destacado merenguero, Johnny Ventura, se encuentra estable en el proceso de atención. El filántropo y galeno, doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, ya está en sala recuperándose al igual que otros pacientes afectados por coronavirus.

Por Rose Mary Santana
@rosemarysant2

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas