MADRID- Se sabe que existen casi 6.000 minerales diferentes en la Tierra, pero después de más de 50 años de investigaciones, sólo se han registrado 161 minerales en Marte.
Aunque los planetas Marte y Tierra comenzaron con trayectorias muy similares para la evolución mineral, las vías de formación han sido distintas
MADRID- Se sabe que existen casi 6.000 minerales diferentes en la Tierra, pero después de más de 50 años de investigaciones, sólo se han registrado 161 minerales en Marte.
La diferencia, según un nuevo estudio, surgió porque los minerales en Marte han tenido menos vías de formación en comparación con los de la Tierra, a pesar de que ambos planetas comenzaron con trayectorias muy similares para la evolución mineral.
Siguiendo una investigación para catalogar la formación y evolución de minerales en la Tierra, Robert M. Hazen, de la Carnegie Institution, lideró un estudio sistemático de los 161 minerales marcianos revelados durante el último medio siglo de misiones a Marte y análisis de meteoritos marcianos. Publica resultados en JGR Planets.
Mientras que trabajos anteriores identificaron 57 mecanismos primarios y secundarios de formación de minerales en la Tierra, el nuevo estudio identificó sólo 20 modos de formación de minerales en Marte, informa EOS, revista de la American Geophysical Union.
Al principio de la historia de los planetas, los minerales de la Tierra y Marte se formaron de manera similar. Por ejemplo, los primeros minerales de ambos planetas probablemente cristalizaron directamente del magma enfriado.
La actividad hidrotermal probablemente también dio lugar a muchos minerales nuevos en cada planeta. Sin embargo, la variedad de minerales de la Tierra pasó por extensas etapas de diversificación hace miles de millones de años con el inicio de la tectónica de placas y la proliferación de la vida, procesos que no se sabe que hayan ocurrido en Marte.
Aunque sin duda hay muchas fases minerales sobre y debajo de la superficie de Marte que aún no se han observado, los investigadores señalan que es probable que el recuento total de minerales marcianos sea un orden de magnitud menor que el de la Tierra.
FUENTE: EUROPA PRESS